Programa de SIDA: La observación es el remedio

Los doctores en clínicas y camionetas en Baltimore serán; testigos de que se toman el medicamento

Martes 20 de noviembre (HealthDayNews) -- En lo que puede ser el programa más extenso de su clase, la ciudad de Baltimore ha comenzado a monitorear a 200 pacientes con VIH en vecindarios pobres para asegurar que toman sus medicamentos.

La propuesta del proyecto experimental es ayudar a los pacientes con vidas inestables a tener un lugar para guardar sus medicinas y también para prevenir el desarrollo de grupos del virus que causan el sida resistentes al medicamento, indicó el Dr. Peter L. Beilenson, comisionado de salud de Baltimore. Los participantes, quienes se evalúan de manera que sólo los más necesitados sean parte del proyecto, visitarán clínicas y camionetas para obtener sus medicinas.

"Estas son personas que no tienen donde poner las medicinas en sus hogares ya que no poseen un hogar estable", informó Beilenson.

Esta no es la primera vez que funcionarios de salud pública utilizan tiempo y dinero para asegurarse de que las personas sigan sus regímenes de medicamentos. La así llamada, "terapia directamente observada" es común a través de todo el país en el tratamiento de tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual (STD, por su siglas en inglés).

Durante cinco décadas, los doctores han utilizado este método para sífilis o gonorrea, comentó el Dr. Hunter Handsfield, director del Programa para el Control de STD para el departamento de salud pública de King County del estado de Washington. "Sabemos que muchas de estas personas no toman toda su medicación. Es tan poco como el 10 por ciento en algunos [grupos] y tan alto como 50-60 por ciento en otros".

En Baltimore y otras ciudades, los doctores vigilan que los pacientes tomen sus medicamentos de tuberculosis durante un periodo de seis meses a un año. Contrario al sida, sin embargo, la tuberculosis se puede curar en ese periodo de tiempo.

El programa de Baltimore irá dirigido a pacientes con tres códigos postales que están en casa para la mayoría de los casos de VIH en la ciudad, expuso Beilenson. "Estudiamos los grupos enfocados y [encontramos que] las personas deseaban algo con base comunitaria que les permitiera a aquellos que no tuvieran un hogar estable tener un lugar donde guardar sus medicamentos y tomarlos".

El programa de $129,000, financiado mediante ayudas económicas, durará al menos un año.

En muchas partes de los Estados Unidos, el sida es todavía principalmente una enfermedad de homosexuales, muchos de los cuales tienen vidas estables, trabajos y seguro médico. Pero aproximadamente tres de cada cuatro pacientes de sida en Baltimore fueron infectados mediante el uso de drogas intravenosas, son parejas sexuales o niños de usuarios de drogas, indicó Beilenson. Los pacientes tienden a mudarse frecuentemente, a menudo pasan su tiempo en las calles, y rara vez tienen un doctor de cuidado primario, señaló.

No se forzará a nadie a tomar el medicamento, y los funcionarios municipales sólo tomarán personas motivadas, explicó. "No deseamos personas que entren y salgan [de las drogas]. Queremos personas quienes quieran hacer esto".

Los riesgos son altos para pacientes quienes no sigan las indicaciones de sus doctores. Si los pacientes toman un descanso entre las dosis, el virus del sida dentro de ellos es más propenso a mutar y a aprender cómo tornarse inmune a los medicamentos. Los pacientes quienes dejan de recibir tan poco como un 5 por ciento de las dosis pueden tener problemas, manifestó.

Un estimado de 14 por ciento de 5,500 pacientes de SIDA en Baltimore son resistentes al menos a algún medicamento.

La situación todavía no es terrible en los Estados Unidos ya que pocos pacientes se tornan inmunes a las tres clases de medicamentos que hacen las tan llamadas cóctel para el SIDA. Esto implica que los pacientes resistentes a medicamentos usualmente tienen alternativas.

Pero algunos doctores temen que una "superbacteria" surja que no sea vulnerable a cualesquiera de las tres clases de medicamentos.

Qué hacer

Aprende más sobre resistencia a medicamentos de esta hoja de datos de aidsinfonyc.com. ¿Piensas que debes hacerte una prueba del virus que causa el SIDA? Obtén información de este documento de preguntas y respuestas de la Fundación de SIDA de San Francisco.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com