Según un estudio, los niveles de proteína C reactiva varían según la raza

Investigadores sugieren que el hallazgo podría influir sobre el uso de estatinas para prevenir la enfermedad cardiaca

MARTES, 28 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador biológico de la sangre, pueden variar entre distintos grupos raciales y étnicos, lo que podría ser clave para determinar el riesgo de enfermedad cardiaca y el valor de los fármacos para reducir el colesterol, según sugiere un estudio británico reciente.

La PCR es una señal de inflamación y los niveles elevados se han relacionado a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, aunque esto no se ha probado. Los fármacos para reducir el colesterol llamados estatinas pueden reducir el riesgo cardiaco y la PCR, pero no está claro si disminuir los niveles de PCR ayuda a bajar el riesgo de enfermedad cardiaca.

"La diferencia en la PCR entre las poblaciones fue suficientemente grande como para influir sobre la cantidad de personas de distintas poblaciones que se considerarían en alto riesgo de ataque cardiaco según una medida aislada de PCR, y también afectaría la proporción de personas elegibles para tratamiento con estatinas", señaló la investigadora del estudio, Aroon D. Hingorani, profesora de epidemiología genética y becaria principal de investigación de la British Heart Foundation del Colegio Universitario de Londres.

"Los resultados del estudio actual indican que [los médicos] deberían tomar la etnia en cuenta al interpretar el valor de la PCR", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 28 de septiembre de la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.

Para el estudio, Hingorani y colegas revisaron 89 estudios en los que participaron más de 221,000 personas. Encontraron que los niveles de PCR diferían según raza y etnia. Los negros tenían los niveles más altos con un promedio de 2.6 miligramos por litro (mg/L) de sangre. Les seguían los hispanos (2.51 mg/L), luego las personas del sur de Asia (2.34 mg/L), los blancos (2.03 mg/L) y los del este de Asia (1.01 mg/L).

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. aprobó hace poco usar una estatina, la rosuvastatina (Crestor), para prevenir la enfermedad cardiaca en hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 que tienen al menos

Usando esos criterios, más de la mitad de los negros e hispanos probablemente tendrían niveles de PCR de 2 mg/L a la edad de 50 años, mientras que menos de la mitad de los asiáticos del este tendrían ese nivel de PCR a los 50, señalaron los autores del estudio.

A los 60, menos del 40 por ciento de los asiáticos del este, pero casi dos tercios de los negros e hispanos, probablemente tendrían un nivel de PCR superior a 2 mg/L, dijeron los investigadores.

"Las diferencias en PCR entre las poblaciones podrían en parte ser determinadas por la genética, y en parte [explicadas] por las diferencias en la dieta, el estilo de vida, y otros factores de riesgo del ataque cardiaco", apuntó Hingorani. "Sin embargo, la mayor parte de la diferencia en la PCR entre las poblaciones sigue sin explicarse actualmente", añadió.

La American Heart Association dice que "la PCR debe usarse a discreción del médico como parte de una evaluación global del riesgo coronario en adultos sin enfermedad cardiovascular conocida". Un valor de PCR superior a los 3 mg/L se considera como de alto riesgo para la enfermedad cardiaca, según la asociación.

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, señaló que la PCR "se utiliza cada vez más como componente de la predicción del riesgo cardiovascular, y para identificar entre pacientes de riesgo intermedio a aquellos que podrían beneficiarse más de la terapia con estatinas para la prevención primaria".

"Este estudio resalta que se necesitan más investigaciones para desarrollar y validar las herramientas de predicción del riesgo cardiovascular para todos los grupos étnicos importantes, de forma que las terapias de prevención primaria se puedan dirigir de forma óptima a los que más se beneficiarán", añadió.

Más información

Para saber más acerca de la proteína C reactiva, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com