Sitio Web ayuda a los consumidores a comprar medicamentos

Consumer Reports compara los precios y la efectividad gratuitamente

JUEVES 9 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Durante mucho tiempo, los compradores han acudido a Consumer Reports para elegir sus vehículos, sus hornos eléctricos y sus equipos de música, pero ahora pueden dirigirse a ellos para elegir sus medicamentos también.

La revista lanzó el jueves una iniciativa educativa y de alcance público llamada Best Buy Drugs, la cual incluye un sitio Web gratuito y comparará los medicamentos en cuanto a su precio, eficacia y seguridad. Un medicamento en cada una de varias categorías será merecedor de una distinción "Best Buy" (la mejor compra).

"Sabemos que los consumidores están muy preocupados y confundidos sobre cómo encontrar los medicamentos que se sabe son probados y efectivos, así como aquellos por los que pueden pagar", declaró en una conferencia de prensa Joel Gurin, vicepresidente ejecutivo de Consumers Union, que establece Consumer Reports. "Nos preguntamos, '¿y si pudiéramos hacer con los medicamentos lo que hacemos con los automóviles y las cámaras?' "

La organización se animó a la acción porque, apuntó Gurin, "el costo de los medicamentos se está convirtiendo en una crisis nacional".

"Millones de estadounidenses no pueden pagar los medicamentos que necesitan", añadió el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la American Public Health Association. "Esto significa que hay personas que no pueden comprar ningún medicamento en lo absoluto o que tienen que dejar de tomar una píldora o dos o, de manera inapropiada, partir la pastilla por la mitad para dejar la otra para después". La situación es peor para las personas mayores, quienes generalmente necesitan más medicamentos y tienen menos recursos financieros, apuntó Benjamin.

Según Gurin, la herramienta de Best Buy permitirá a los consumidores ahorrar hasta $2,000 por año sin sacrificar la calidad o la seguridad del tratamiento. "Esos ahorros se multiplican si toma más de un medicamento o si toma un medicamento durante varios años", explicó.

Consumers Union también espera que Best Buy facilite conversaciones entre los pacientes y sus médicos sobre el mejor tratamiento. "La meta es ayudar a ahorrar en costos médicos, pero también puede ser una gran herramienta para ayudar a los pacientes y sus médicos a conversar sobre el tratamiento", señaló Gurin.

La iniciativa toma su información sobre la efectividad del Drug Effectiveness Review Project (DERP, proyecto de revisión de la efectividad de los medicamentos), el cual ahora se usa en una docena de estados. "DERP revisa todos los estudios creíbles que se han hecho en todo el mundo y su proceso es simplemente impecable", afirmó el director de políticas de salud de Consumers Union, Gail Shearer. "Es muy reseñada por miembros del sector y totalmente transparente". Consumer Reports ofrece datos y análisis adicionales. La información sobre los precios se basa en los precios promedio de venta al detalle pagados en efectivo por los consumidores en las farmacias y será vigilado mensualmente.

El proyecto de Best Buy está siendo lanzado con tres categorías de medicamentos (estatinas para bajar el colesterol, inhibidores de la bomba de protones para la acidez y el reflujo ácido y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) contra la artritis y el dolor), y añadirá más cada mes hasta llegar a 20 categorías.

En esta categoría de las estatinas, la lovastatina genérica surgió como el Best Buy Drug para las personas que necesitan reducir su colesterol LDL (o "malo") en menos de un 40 por ciento. El medicamento cuesta alrededor de $1 por día, en comparación con otros que pueden costar más de $4 por día. El Lipitor (atorvastatina) fue la selección Best Buy para las personas que necesitan reducir su colesterol LDL en más del 40 por ciento, con ahorros potenciales de cerca de $31 por mes, según Consumer Reports.

Para el reflujo ácido y la acidez, el medicamento sin receta Prilosec OTC (omeprazol) fue el Best Buy Drug. Cuesta cerca de 79 centavos por día, o una quinta parte que la siguiente droga más barata, afirmó la revista.

Para el tratamiento de la artritis y otras formas de dolor, el ibuprofeno genérico y el salsalato genérico surgieron como los Best Buy Drugs. Ambos cuestan entre $24 y $30 por mes, lo que genera ahorros mensuales entre $180 y $188, según la revista.

Consumer Reports también buscará llegar a los médicos, farmaceutas, personas de edad avanzada y grupos de bajos ingresos. Particularmente, ha solicitado ayuda al National Committee to Preserve Social Security and Medicare para llegar hasta las personas mayores que no tienen acceso a la Internet.

A medida que más consumidores se unen el proyecto y cambian sus selecciones de medicamentos, Gurin espera que esto obligará al sector farmacéutico a competir más agresivamente en cuanto al precio. Siguiendo la tradicional política de Consumer Reports, las compañías farmacéuticas no podrán usar la designación Best Buy para su publicidad o mercadeo.

"Para poder conseguir que todo el mundo pueda comprar sus medicamentos, necesitamos un cambio en política pública, pero que haya más información en el mercado es algo positivo", aseveró Benjamin.

Mientras tanto, varias organizaciones sanitarias importantes también están diseñando un proyecto que ofrecerá acceso en línea gratuito a investigaciones médicas de acceso fácil.

PatientInform, programado para su inicio la próxima primavera, es un esfuerzo conjunto de la American Cancer Society, la American Heart Association y la American Diabetes Association, además de importantes editores de investigaciones, así como médicos y asociaciones médicas. Inicialmente, el proyecto se concentrará en las tres enfermedades representadas por las organizaciones patrocinadoras. Al igual que la iniciativa de Consumer Reports PatientInform es un esfuerzo por mantener a los consumidores al tanto de aquella información generalmente complicada que puede afectar directamente su salud.

Más información

Para obtener más información sobre la nueva iniciativa farmacéutica, visite Consumer Reports Best Buy Drugs.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com