Su botiquín podría ser el peor enemigo de su mascota

Una veterinaria advierte que el envenenamiento accidental es una preocupación real

DOMINGO, 27 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una veterinaria advierte que administrar medicamentos destinados para los humanos a las mascotas puede ser peligroso.

"La administración de medicamentos humanos sólo debe tener lugar si lo recomienda y supervisa un veterinario", señaló la Dra. Carolynn MacAllister, de la Cooperativa de extensión veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma.

"El envenenamiento accidental de mascotas es un problema común cuando sus dueños les administran de forma intencional medicamentos con la finalidad de hacer que se sientan mejor. El envenenamiento de mascotas también ocurre de forma accidental cuando un animal tiene acceso a medicamentos que están en su ambiente. Si tiene animales domésticos, debe crear un ambiente seguro para sus mascotas tal como lo haría en caso de que tuviera niños pequeños", aconsejó.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar úlceras estomacales e intestinales así como problemas renales graves en perros, gatos, pájaros y otros animales domésticos, apuntó MacAllister.

El acetaminofeno (paracetamol) es otro medicamento popular que es seguro en humanos, pero que podría causar un grave daño a las mascotas.

"Un comprimido de potencia regular de acetaminofeno puede causar daño a los glóbulos rojos de un gato, lo que limita su capacidad para transportar oxígeno. En los perros, el acetaminofeno puede causar problemas hepáticos, y si se consume en altas dosis, también puede provocar daños a los glóbulos rojos", señaló.

En la larga lista de medicamentos que pueden causar daños a su mascota se encuentran antidepresivos, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, pastillas para dormir, pastillas anticonceptivas, inhibidores de la ECA, bloqueadores beta, hormonas tiroideas y agentes reductores del colesterol.

"Estos medicamentos pueden causar una serie de problemas, tales como daños hepáticos, problemas cardiacos, convulsiones, temperatura corporal elevada, disminución de la presión arterial, letargo severo y respiración lenta", advirtió MacAllister.

"Incluso los medicamentos de venta libre o productos herbarios que aparentemente son benignos pueden causar envenenamiento grave en las mascotas", agregó.

Si su mascota consume cualquier medicamento humano, llame a su veterinario de inmediato.

Más información

La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. le muestra las 10 preguntas que debe hacer su veterinario sobre medicamentos para su mascota.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com