See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Terapia de medicamentos combinados protege a los niños VIH positivos

Un informe afirma que la incidencia de infecciones oportunistas se redujo hasta en 14 veces

MARTES 18 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Poderosos 'cocteles' de medicamentos que suprimen el VIH han reducido dramáticamente la cantidad de infecciones oportunistas en los niños VIH positivos de los Estados Unidos, según encuentra un nuevo estudio.

El informe, publicado en la edición del 19 de julio del Journal of the American Medical Association, afirma que desde el uso a gran escala de la terapia antirretroviral altamente activa (TARAA), el índice de infecciones oportunistas en los niños estadounidenses VIH positivos ha disminuido entre 2 y 14 veces.

"La terapia combinada TARAA con profilaxis secundaria ha realizado una gran labor en la reducción de la carga de infecciones oportunistas en los niños VIH positivos", afirmó Phil Gona, autor del estudio y profesor de investigación asistente de matemáticas y estadística de la Universidad de Boston.

El VIH afecta a casi 1 millón de estadounidenses, según el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID). Hasta una cuarta parte de los infectados no sabe que tiene la infección, informa el NIAID. El virus destruye la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para combatir las infecciones. El resultado es que infecciones como la neumonía pueden volverse mortales rápidamente.

Gona apuntó que la investigación en adultos ha demostrado que la TARAA, que ayuda a mantener al VIH a raya, redujo significativamente la cantidad de infecciones. Un estudio encontró que después de nueve meses con TARAA, el índice de incidencia de infección disminuyó de 15.1 eventos por 100 años persona a hasta 2.1 eventos por 100 años persona, según Gona.

Los investigadores querían averiguar si las mismas reducciones dramáticas en las infecciones ocurrían en los niños.

Con una base de datos de casi 3,000 jovencitos VIH positivos, los investigadores compararon la incidencia de infecciones oportunistas antes del uso generalizado de TARAA con la incidencia de las infecciones durante la época de la TARAA.

La edad promedio de los niños era de 8 años,y el tiempo de seguimiento promedio fue de poco más de tres años.

Los investigadores encontraron que los índices de infecciones comunes disminuyeron de forma significativa. El índice de incidencia de neumonía bacteriana fue de 2.15 por 100 años persona en la época de TARAA en comparación con 11.1 por 100 años persona en la época anterior a la TARAA. El índice de incidencia de herpes zoster era de 1.11 por 100 años persona después de la introducción de la TARAA, y de 2.9 por 100 años persona antes de la TARAA.

Entre otras infecciones que disminuyeron significativamente estaban las infecciones dermatofíticas, la candidiasis oral, la tuberculosis, el mycobacterium avium, la retinitis por citomegalovirus y la neumonía por pneumocystis jeroveci.

"Los medicamentos que usamos para tratar la infección de VIH tienen beneficios muy reales en términos de supervivencia y de la reducción de complicaciones", afirmó el Dr. Joseph Harwell, autor del editorial, profesor asistente de pediatría de la Escuela Médica Brown de Providence, Rhode Island. "No he visto a un solo niño que esté en terapia con una infección oportunista en los últimos cinco años".

Sin embargo, aunque se ha progresado mucho en los Estados Unidos, tanto Gona como Harwell apuntaron que estos medicamentos no se usan comúnmente donde verdaderamente se necesitan.

"En los EE.UU. le está yendo bien a la gente, pero la mayoría de las personas VIH positivo no vive aquí. La mayoría viven en África Subsahariana", señaló Harwell. África Subsahariana comprende la mayor parte del continente africano. De los 2.3 millones de niños que tienen VIH en todo el mundo, sólo alrededor de 11,000 están en los Estados Unidos, según el editorial de Harwell.

Afirmó que una de las principales barreras para el tratamiento en África tienen que ver con una diferencia cultural clave. En los Estados Unidos, las personas buscan y toman medicamentos preventivos. En África, apuntó, es difícil que las personas acudan al médico de forma regular cuando no tienen síntomas, como puede suceder por un tiempo con las personas VIH positivas. Señaló que, actualmente, una capacitación inadecuada de los médicos y otros proveedores de atención de la salud también es una barrera para el tratamiento en algunas áreas.

Gona agregó que el costo de estos medicamentos también es un problema.

"En este país, las personas tienen acceso a la TARAA y a la profilaxis secundaria en cualquier momento que lo necesitemos, pero el epicentro del VIH es en la región subsahariana y ellos no tienen acceso. Ojalá el acceso a tales medicamentos llegue algún día a esa región", dijo Gona.

Más información

Para más información sobre los medicamentos que se usan para tratar el VIH, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Phil Gona, Ph.D., research assistant professor, mathematics and statistics, Boston University; Joseph Harwell, M.D., Ph.D., assistant professor, medicine in pediatrics, Brown Medical School, and attending physician, Rhode Island and Miriam Hospitals, Providence, R.I.; July 19, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.