Tratamiento controversial aún se usa en la mononucleosis

Estudio halla que la terapia corticosteroide es comúnmente usada a pesar de sus efectos secundarios

MIÉRCOLES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La terapia corticosteroide sistémica (TCS) es usada comúnmente para tratar la infección por mononucleosis, a pesar de que su uso en tales casos ha sido controvertido durante largo tiempo, según reporta un nuevo estudio.

El informe del Centro Médico de la Universidad de Rochester aparece en la edición de octubre del Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Los diferentes estudios que han examinado el uso de la TCS en el tratamiento de enfermedades han producido resultados conflictivos, y la indicación más consistente citada para su uso han sido las complicaciones que involucran la compresión severa de las vías aéreas, de acuerdo con el estudio.

El Centro Médico de la Universidad de Rochester analizó los registros de 206 pacientes diagnosticados con mononucleosis infecciosa de enero de 1988 a marzo de 2003. Hallaron que la TCS era usada en el 44.7 por ciento de los pacientes, aunque sólo el 8 por ciento calificaba para ello, de acuerdo con los criterios tradicionales.

"Los factores asociados con el incremento observado en el uso de corticosteroide incluyeron un historial de consultas repetidas, hospitalizaciones y consultas otolarringológicas", escribieron los autores.

"A pesar de la aceptación consistente y uniforme en la literatura médica de que la TCS usada para tratar las infecciones por mononucleosis debe estar reservada para los pacientes con obstrucciones de las vías aéreas inminentes, los corticosteroides continúan siendo usados a una escala mucho más amplia en los centros de cuidados terciarios", concluyeron los autores.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las infecciones por mononucleosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 17, 2005
Consumer News in Spanish