Un antidepresivo más antiguo podría tratar la insuficiencia cardiaca

El fármaco clorgilina se muestra promisorio en pruebas con animales, pero los efectos secundarios preocupan a los investigadores

VIERNES, 8 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un antidepresivo más antiguo que ya no se receta podría encontrar una vida nueva como un tratamiento eficaz contra la insuficiencia cardiaca, según sugiere una investigación.

El fármaco, conocido como clorgilina, no ha sido evaluado en humanos como medicamento contra la insuficiencia cardiaca, pero la investigación en animales ha encontrado que puede reducir e incluso revertir los síntomas de la afección, entre ellos el agrandamiento del corazón y la reducción en la capacidad de bombeo de la sangre por el organismo.

Los investigadores, que reportan sus hallazgos en la edición del 8 de enero de la revista Circulation Research, afirman que el medicamento bloquea una enzima clave conocida como monoamino oxidasa A. La clorgilina evita que la enzima descomponga una neurohormona, la norepinefrina, que controla el ritmo del bombeo del corazón.

"Nuestro estudio ayuda a describir la insuficiencia cardiaca como un círculo vicioso químico de sobrecarga y descomposición del estimulante norepinefrina, y ofrece un plano de la enfermedad en que la monoamino oxidasa A es el objetivo para medicamentos similares a la clorgilina que controlen la afección", afirmó en una declaración el investigador principal del estudio y cardiólogo Dr. Nazareno Paolocci. Paolocci es profesor asistente de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins y de la Universidad de Perugia en Italia.

Sin embargo, la clorgilina también conlleva una variedad de efectos secundarios, apuntó Paolocci, y la gente que la toma debe evitar una larga lista de alimentos. Señaló que primero se evaluarán fármacos más recientes de la misma clase de la clorgilina.

Se calcula que unos 5.7 millones de estadounidenses de ambos sexos sufren de insuficiencia cardiaca crónica. Se calcula que el trastorno acabó con las vidas de unas 290,000 personas en 2005.

Más información

Para más información sobre la insuficiencia cardiaca, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com