Un estudio contradice las advertencias de un medicamento para dejar de fumar

Según investigadores del R. U., no se halló evidencia clara de que Chantix tuviera efectos secundarios peligrosos

VIERNES, 2 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Según un nuevo estudio británico, la varencilina (Chantix), un medicamento para dejar de fumar, no aumenta el riesgo de daño autoinfligido o depresión.

En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ordenó que el medicamento llevara un "recuadro negro de advertencia" en su empaque que indicara que la gente que lo usa se enfrenta a un mayor riesgo de "síntomas neuropsiquiátricos graves", como cambios en el comportamiento, hostilidad, agitación, estado de ánimo deprimido, pensamientos y conductas suicidas, e intento de suicidio.

En el nuevo estudio, los investigadores británicos analizaron información de base de datos sobre 80,660 hombres y mujeres entre los 18 y los 95 a quienes se recetó el producto para dejar de fumar entre septiembre de 2006 y mayo de 2008. La recetas fueron de vareniclina, bupropión (Zybam), un antidepresivo o productos de reemplazo de la nicotina, como el parche, el inhalador, el chicle, la tableta o la gragea. Se le dio seguimiento a la gente durante el periodo de la receta y tres meses después de la fecha de la última receta.

El estudio informó que no surgió evidencia clara de que la vareniclina o el bupropión aumentaran el resto de daño autoinfligido, pensamientos suicidas o depresión.

Sin embargo, los investigadores agregaron que "la potencia limitada del estudio implica que no podemos descartar ni una reducción a la mitad ni una duplicación del riesgo.

Recomendaron más estudios sobre los efectos de la vareniclina sobre el riesgo de suicidio. Según el estudio, cualquier riesgo relacionado con la vareniclina se debe equilibrar con los beneficios a largo plazo para la salud de dejar de fumar y la efectividad del medicamento como producto para dejar de fumar.

El estudio, que no tenía financiación de ningún laboratorio farmacéutico, fue publicado en línea el 1 de octubre en BMJ.

Más información

La rama de investigación sobre el control del tabaco del Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com