Un estudio podría alterar los criterios actuales sobre la tuberculosis resistente a medicamentos

La reinfección causó hasta 5 veces el número de casos de TB que la resistencia adquirida

JUEVES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Es posible que la mayoría de los casos de tuberculosis (TB) resistente a medicamentos en pacientes que están siendo tratados por la enfermedad se deban a nuevas infecciones, y no a la resistencia adquirida, según sugiere un estudio chino.

La resistencia adquirida ocurre cuando un organismo muta y se vuelve cada vez más resistente a la terapia estándar.

Si el hallazgo se confirma en estudios futuros, podría alterar la creencia actual sobre la tuberculosis resistente a medicamentos y podría conducir a un cambio importante en los métodos para controlar esta enfermedad respiratoria, señalaron los investigadores.

En este estudio participaron 38 pacientes tratados por TB en los hospitales de Shangai desde 1999 a 2004. Las muestras que se tomaron a los pacientes antes y durante el tratamiento revelaron que en el 87 por ciento de los casos, las cepas de TB que se hallaron en las muestras de pretratamiento eran genéticamente diferentes a las cepas de las muestras que se tomaron durante el tratamiento.

Una investigación posterior encontró que la reinfección causó hasta cinco veces el número de casos de TB que la resistencia adquirida.

"Nos sorprendió encontrar una tasa elevada de cepas primarias resistentes a medicamentos entre los pacientes tratados. Esto invalidó la creencia común de que la resistencia a medicamentos entre los pacientes tratados siempre es adquirida", señaló en una declaración preparada el investigador Qian Gao.

"Nuestros hallazgos subrayan la urgencia de acelerar los esfuerzos para interrumpir la transmisión de tuberculosis resistente a medicamentos", aseguró Gao.

El estudio aparece en la edición del 15 de marzo del Journal of Infectious Diseases.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Infectious Diseases Society of America, news release, February 2007
Consumer News in Spanish