Un estudio reciente sopesa los beneficios de los medicamentos para la epilepsia

Investigadores señalan que en algunos casos, lo más novedoso podría no ser lo mejor

JUEVES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El valproato debería ser el medicamento de primera elección para los pacientes con epilepsia generalizada e inclasificable, según muestra una investigación reciente.

Y la lamotrigina debería ser la primera elección para tratar la epilepsia parcial, señalan investigadores británicos que pretendían depurar las opciones de medicamentos para el trastorno.

Un gran número de medicamentos antiepilépticos se han puesto a disposición del público en las décadas recientes, pero los estudios previos no ayudaban a los médicos o a los pacientes en términos de elegir entre los médicos estándares y los más recientes, anotaron los autores del estudio.

El estudio de Medicamentos Antiepilépticos Estándares y Recientes (SANAD, por su sigla en inglés) tenía dos componentes. El primero, con 1,721 pacientes, comparó la carbamazepina, un medicamento establecido que se recomienda actualmente como tratamiento de primera línea para los pacientes con ataques epilépticos parciales, con la gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina y el topiramato.

Los investigadores hallaron que la lamotrigina era significativamente mejor respecto al tiempo que el tratamiento tardaba en fallar que la carbamazepina y medicamentos más recientes como la gabapentina y el topiramato. Además, la lamotrigina no era inferior que la carbamazepina respecto al tiempo de remisión de 12 meses de los ataques. Los hallazgos muestran que la lamotrigina es una alternativa rentable para los pacientes con ataques epilépticos parciales, concluyeron los investigadores.

El segundo componente del estudio, con 716 pacientes, comparó el valproato, el tratamiento estándar actual para los pacientes con epilepsia generalizada e inclasificable, con medicamentos más recientes como la lamotrigina y el topiramato.

El valproato fue significativamente mejor que el topiramato en cuanto al tiempo que el tratamiento tardaba en fallar y que la lamotrigina para la remisión de 12 meses. Los resultados indican que el valproato debería seguir siendo el tratamiento de primera línea para este grupo de pacientes, pero algunas circunstancias individuales, como las interacciones de medicamentos o la planificación familiar, podrían favorecer el uso de un medicamento alternativo, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de marzo de The Lancet.

En un comentario que acompaña la publicación, Jacqueline French, de la Universidad de Pensilvania, afirmó que los médicos que se sienten abrumados por el número de medicamentos antiepilépticos disponibles reciben con agrado los resultados del ensayo SANAD.

Pero, anotó que el estudio SANAD "fue demasiado pequeño para abordar siquiera el evento adverso grave más común relacionado con los medicamentos estudiados, y que, por tanto, lo más inteligente sería concluir del SANAD que la lamotrigina es el medicamento de primera elección en pacientes con ataques epilépticos parciales, y que valproato es la primera elección para pacientes con epilepsia generalizada o inclasificable ante la ausencia de factores que conduzcan a una opción alternativa".

El Dr. Steven V. Pacia, director del Centro Integral para la Epilepsia del Hospital Lenox Hill en Nueva York, estuvo de acuerdo. Al calificar los estudios como bien concebidos y una guía razonable para los médicos, agregó que los hallazgos deberían aplicarse con precaución en todos los pacientes.

"Debemos tener cuidado de que estos hallazgos no causen que el sistema de atención de la salud y las aseguradoras excluyan medicamentos importantes considerados como de 'segunda línea', pero que podrían ser vitales para un paciente que no tolere un medicamento de 'primera línea'", dijo Pacia en una declaración preparada.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre los medicamentos para la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com