See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio revela que Plan de medicamentos de Medicare ayudará principalmente a los pobres

Pero un estudio señala que el plan dista mucho de ser perfecto para todos

LUNES 22 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una parte del nuevo plan de medicamentos de Medicare sancionado por el Congreso hace algunos meses podría cumplir lo prometido y ahorrar mucho dinero a la gente. Pero algunas personas podrían terminar gastando más de $750 de su propio bolsillo incluso después de participar en el programa.

Un informe de la Kaiser Family Foundation, una organización independiente que analiza programas de salud gubernamentales y privados, concluye que los beneficiarios de Medicare de bajos ingresos que se inscriban para los nuevos planes de medicamentos Part D pagarán sustancialmente menos por medicamentos con receta en 2006 de lo que lo hubieran hecho sin el plan.

Se calcula que 8.7 millones de personas podrían cosechar este beneficioso y alcanzar ahorros hasta del 83 por ciento, según los expertos de la fundación. Pero el plan no es perfecto, agregan. El informe también proyecta que 6.9 millones de personas, cuyos ingresos anuales superan los $14,300 pero siguen estando en la categoría de bajos ingresos, caerían en el "hueco del donut", lo que significa que sus costos totales por medicamentos superarían el límite inicial de beneficio de $2,250 y tendrán que pagar de su bolsillo más de $750 en 2006.

Otro grupo intermedio mucho más grande es el de las 20.3 millones de personas que se inscriban para recibir el beneficio pero que no reciben los subsidios por bajos ingresos, se proyecta que deberán desembolsar de su bolsillo un promedio de 28 por ciento menos que antes.

"Es una historia mezclada, aseguró Tricia Neuman, coautora del informe y vicepresidenta de la Kaiser Family Foundation y directora de Medicare Policy Project. "Hay un ahorro significativo para las personas con bajos ingresos. Las personas con ingresos más altos recibirán menos ayuda. No es sorprendente que tanta gente reciba ayuda por la cantidad de dólares que se están gastando para ayudar a la gente con los costos de los medicamentos. Pero algunos reciben más ayuda que otros, mientras que otros no verán ningún ahorro en un año dado".

Otras personas lo ven de manera más negativa. "Me preocupa que el plan de medicamentos hace dos cosas en términos del propósito subyacente", aseguró el Dr. Marc Siegel, profesor clínico asociado de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Una es que podría generar presión sobre obtener medicamentos que podrían ser o no necesarios. Y otra, me preocupa la incapacidad de los federales para negociar precios y que, en realidad, están conduciendo más pacientes hacia las compañías farmacéuticas".

El beneficio de medicamentos de Medicare, que empieza a hacer efecto en 2006, dirige los recursos hacia los beneficiarios de bajos ingresos. Para hacerse beneficiario de los subsidios para bajos ingresos, las personas con Medicare necesitan tener ingresos anuales inferiores al 150 por ciento del nivel federal de pobreza (que era de $9,310 para una persona en 2004). Los activos también se tienen en cuenta. Para que una persona de bajos ingresos pueda hacerse beneficiaria a los beneficios de pago más alto para medicamentos, no podrá tener más de $6,000 en activos líquidos.

La Congressional Budget Office espera que 29 millones de personas se inscriban para los nuevos planes de medicamentos de Medicare.

En general, la simulación realizada por la fundación proyectó que tres de cada cuatro de los que se inscriben en los planes que ofrecen el nuevo beneficio (21.6 millones de personas) tendrán los mismos gastos de su bolsillo o inferiores en 2006 de lo que podrían tener sin la nueva ley.

Se espera que el otro 25 por ciento (7.4 millones de personas) pague más. Para la mayor parte de este grupo, los incrementos serán pequeños, de $250 o menos.

"Quienes verán los mayores ahorros son quienes tienen ingresos bajos y reciben subsidios para los que tienen bajos ingresos", explicó Neuman. El análisis predijo que el nuevo plan de medicamentos reducirá sustancialmente el desembolso personal promedio para quienes tenían gastos por encima de $3,600 de su propio bolsillo (cerca de 3.1 millones de personas).

Por otro lado, muchas personas de bajos ingresos tampoco recibirán subsidios porque no lo saben o porque tienen activos que son muy altos, agregó Neuman. Más de un millón de los que tienen ingresos por debajo del 150 por ciento del nivel de pobreza recibirán el subsidio.

Se espera que los beneficiarios de Medicare, cuyos ingresos están por debajo del 100 por ciento de la línea de pobreza federal, que se inscriben y reciben los subsidios de bajos ingresos gasten más de $90 de sus bolsillos para medicamentos en 2006. Las personas con el mismo nivel de ingresos que no reciben el subsidio gastarán cerca de $94, más de diez veces más.

Para Neuman, las implicaciones de los hallazgos son claras. "A los que reciben beneficios de bajos ingresos les va mejor que a los que no", dijo. "Hace falta un esfuerzo general para alcanzar a los que tienen ingresos bajos para ayudarles a que reciban esta ayuda".

Siegel tiene otra idea. "¿Cuántas de las personas pobres califican en realidad para Medicaid, que ofrece el 100 por ciento de cobertura para medicamentos, pero no lo saben?", se pregunta. "Una alternativa es que podemos identificar a las personas que pueden ser beneficiarias de Medicaid e incrementar esa cobertura".

El plan de Medicare, dice, "es un plan muy costoso, ya sea para el paciente o para el gobierno".

Más información

Visite la Kaiser Family Foundation para más información sobre este informe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Tricia Neuman, Sc.D., vice president, Kaiser Family Foundation and director, Medicare Policy Project, Kaiser Family Foundation, Washington, D.C.; Marc Siegel, M.D., clinical associate professor of medicine, New York University School of Medicine; Estimates of Medicare Beneficiaries' Out-of-Pocket Drug Spending in 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined