Un gen de la longevidad podría ayudar a disminuir el colesterol

Según los científicos, los medicamentos que potencien la actividad del SIRT1 podrían resultar valiosos

JUEVES 11 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un gen que ya está relacionado con una vida más larga podría también estar relacionado con una vía que elimina el colesterol del organismo, según investigadores del Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT).

Afirman que sus hallazgos podrían ayudar a conducir a la creación de medicamentos que disminuyan el riesgo de enfermedades relacionados con el colesterol como la aterosclerosis (arterias obstruidas) y la enfermedad de Alzheimer.

El gen, conocido como SIRT1, previene la acumulación del colesterol al activar una vía celular que elimina el colesterol del organismo usando la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol "bueno"), explicó el equipo.

En su investigación con ratones, el equipo del MIT encontró que los niveles bajos de SIRT1 causaban la acumulación de colesterol en células como los macrófagos (un tipo de célula inmune), debido a una reducción en la actividad de una proteína llamada receptor hepático X (RHX). Esa proteína es responsable de eliminar el colesterol de las células macrófagas. Cuando están llenas de colesterol, las células macrófagas pueden generar las placas que obstruyen las arterias. El SIRT1 aumenta la actividad de la RHX y la eliminación del colesterol de las macrófagas y el cuerpo mediante el HDL.

El estudio aparece en la edición del 12 de octubre de la revista Molecular Cell.

"El SIRT1 es un importante mediador del eflujo de colesterol y, como tal, se predice que tendrá que ver con el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en las que el colesterol es un factor contribuyente", afirmó en una declaración preparada el autor principal Leonard Guarante, profesor de biología.

"Si se tuviera un medicamento que aumentara la expresión del SIRT1, eso podría replicar los efectos de la restricción calórica. Esto no remplazará la necesidad de un estilo de vida saludable, pero se trata de un complemento que podría potencialmente mejorar la salud", señaló Guarante.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com