See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento ayuda a controlar el lupus

La prasterona estabiliza los síntomas de esta enfermedad autoinmune

JUEVES 9 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio publicado en la edición de septiembre de Arthritis & Rheumatism sostiene que el medicamento conocido como prasterona es un tratamiento seguro y eficaz para el lupus.

La prasterona es el equivalente farmacéutico de la dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona esteroide natural producida por las glándulas adrenales tanto en hombres como en mujeres.

El lupus es una enfermad del sistema inmunológico seroso que causa síntomas como fatiga, sarpullido y artritis. Las mujeres tienen nueve veces más posibilidades que los hombres de padecer lupus. Los investigadores han revelado que las mujeres con lupus tienen anormalidades en el metabolismo de dos hormonas, el andrógeno y el estrógeno.

Esta prueba realizada durante un año en varios centros se realizó en 381 mujeres con lupus activo. Cerca de la mitad recibió 200 miligramos de prasterona diarios, mientras que el otro grupo recibió la misma dosis diaria de un placebo. Las mujeres de ambos grupos pudieron continuar con el consumo de medicamentos habitual para el lupus.

El estudio reveló que el 59 por ciento de las mujeres en el grupo de la prasterona mostró una mejora o estabilización de los síntomas del lupus, en comparación con el 45 por ciento de aquellas en el grupo con el placebo.

"La alta tasa de respuesta en el grupo de tratamiento con el placebo debería interpretarse en el contexto de que esta prueba no estaba siendo verdaderamente controlada con un placebo, ya que muchas pacientes fueron tratadas con terapias estándar (para el lupus) durante el estudio. Por tanto, la mejoría estadísticamente significativa en el grupo de la prasterona también es clínicamente significativa", afirmó en una declaración preparada la Dra. Michelle A. Petri, de la Universidad Johns Hopkins, directora del estudio.

Más Información

La Lupus Foundation of America tiene más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons Inc., news release, Sept. 9, 2004
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.