Un medicamento resulta efectivo para un trastorno del corazón y los pulmones

Estudio halla que el bosentan retrasa el declive relacionado con la hipertensión de la arteria pulmonar

JUEVES, 19 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El bosentan redujo el declive clínico de los pacientes que estaban en las etapas iniciales de hipertensión arterial pulmonar (HAP), según informan investigadores italianos.

La HAP es una enfermedad progresiva en la que una mayor resistencia pulmonar causa daños estructurales en el corazón, lo que conduce con el tiempo a la insuficiencia cardiaca y a la muerte.

Los estudios anteriores han mostrado que el bosentan mejora la capacidad de ejercicio y la resistencia vascular pulmonar (RVP), y reduce el declive clínico de los pacientes en las etapas tardías de HAP.

En este nuevo estudio participaron 185 personas a partir de los 12 años que tenían HAP en sus etapas iniciales, las cuales se dividieron en dos grupos". Un grupo recibió bosentan y el otro, un placebo. La RVP de los pacientes y la distancia que podían caminar en seis minutos se midieron al comienzo del estudio y de nuevo a los seis meses.

Luego de seis meses, la RVP promedio mejoró a una velocidad significativa para los que tomaban bosentan, en comparación con los del placebo, escribieron el profesor Nazzareno Galie, del instituto de cardiología de la Universidad de Bolonia y sus colegas.

La distancia promedio caminada en seis minutos también aumentó 11.2 metros en el grupo de bosentan de 438 en la línea de base, en comparación con una reducción de entre 431 y 423 metros en el grupo del placebo. Sin embargo, estos cambios en la distancia no fueron clínicamente significativos.

El 3 por ciento de los pacientes del grupo de bosentan y el 14 por ciento de los del grupo del placebo experimentaron eventos de empeoramiento clínico, como avance en los síntomas de HAP, hospitalización y muerte. Esta diferencia fue estadísticamente significativa.

El 13 por ciento de los pacientes del grupo de bosentan y el 9 por ciento de los del grupo del placebo informaron sobre eventos adversos graves. El desmayo fue el evento adverso más común en el grupo de bosentan y la insuficiencia ventricular derecha fue el más común en el grupo del placebo.

El estudio aparece en la edición del 21 de junio de The Lancet.

"Este estudio amplía el potencial de bosentan como tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar y la evidencia presentada (por los investigadores) debería trasladarse pronto a la práctica clínica", escribieron en un comentario acompañante el Dr. Neeraj Dhaun y el profesor David Webb, del instituto de investigación médica de la Reina de la Universidad de Edimburgo, R. U.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la HAP.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, June 20, 2008
Consumer News in Spanish