Una combinación de medicamentos evita la infección por VIH en ratones

Investigadores afirman que Truvada podría prevenir algún día la transmisión del virus en humanos

JUEVES, 21 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva investigación en ratones sugiere que una combinación de medicamentos usados comúnmente podría proteger a las personas contra el virus del SIDA a través de las principales rutas de transmisión.

Una investigación anterior mostró que estos medicamentos podrían evitar la transmisión vaginal. En este estudio, los medicamentos evitaron la infección por VIH mediante el sexo anal y por vía intravenosa.

La investigación plantea la esperanza de que "una sola pastilla al día, disponible en las farmacias para los pacientes, se puede usar para evitar la transmisión por cualquier vía en cualquier parte del mundo", aseguró J. Víctor García-Martínez, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y autor principal del estudio que aparece en la edición en línea del 20 de enero de PloS One.

Sin embargo, no existen garantías de que los medicamentos vayan a proteger a la gente, aunque los ratones tuvieran sistemas inmunológicos "humanizados". Además, la idea de evitar la transmisión del VIH a través de medicamentos plantea muchos problemas.

El medicamento en cuestión, Truvada, es una combinación de los medicamentos tenofovir y emtricitabina. Se utiliza para tratar a las personas que tienen SIDA y para evitar que se establezca la infección por VIH después de una exposición al virus. En los hospitales, los médicos y las enfermeras los toman después de entrar en contacto con una aguja contaminada.

García-Martínez y colegas encontraron que el medicamento evitó la transmisión vaginal del VIH en ratones. En el nuevo estudio, examinaron a ratones conocidos como "BLT", porque recibieron el trasplante de médula ósea, hígado y timocitos (células del timo) humanos, dotándoles de los que los investigadores califican como un sistema inmunológico humano.

Algunos ratones recibieron dosis de Truvada y otros no; todos fueron expuestos a mayores niveles de VIH que en una exposición común humana por vía intravenosa o rectal. De los 17 ratones que recibieron Truvada, apenas uno que había sido expuesto por vía intravenosa resultó infectado.

En cambio, varios de los ratones que no tomaron Truvada se infectaron.

El medicamento actúa al impedir que el virus produzca más virus en el organismo, señaló García-Martínez

"El principal problema es que aunque usamos ratones humanizados, éstos no eran humanos", apuntó. Por otro lado, los estudios en humanos permitirán que los investigadores conozcan en poco tiempo si funciona en las personas. Además, la investigación en ratones ayuda a los científicos a "tener una idea de lo que el virus hará en los humanos", destacó.

Entonces, ¿por qué no administrar Truvada a todas las personas en riesgo de infección por VIH, como por ejemplo los que tienen muchas parejas sexuales?

Por un lado, el medicamento es caro, ya que cuesta cientos de dólares al mes. Además, existe la preocupación de que la gente corra más riesgos sexuales si toman el medicamento, lo que le restaría poderes preventivos si no es cien por ciento eficaz.

Los efectos secundarios también podrían ser un problema, así como también olvidar tomar el medicamento.

Aún así, no se pueda descartar la idea de un tratamiento farmacológico preventivo, un "condón químico", como algunos los llaman.

"Es razonable pensar que algún día resulte ser una estrategia que se pueda usar", señaló A. David Paltiel, profesor que estudia el VIH en la Facultad de medicina de Yale.

Más información

AIDS InfoNet tiene más información sobre Truvada.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com