Una nueva terapia con una combinación de medicamentos resulta eficaz contra el VIH

Etravirina y darunavir muestran su talante en ensayos de fase 3

JUEVES 5 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos medicamentos antirretrovirales usados en combinación han resultado ser exitosos en el control del VIH/SIDA resistente a medicamentos después de seis meses de tratamiento, según concluye un reciente ensayo de fase 3.

Los fármacos, etravirina y darunavir (con nombre de marca Prezista), son fabricados por Tibotec, una compañía de Johnson & Johnson.

Éste es el primer ensayo clínico que combina dos medicamentos nuevos en fase de investigación contra el VIH/SIDA. En la semana 24 de la terapia, los pacientes que recibieron ambos medicamentos lograron una mejor supresión viral que los que tomaron solamente Prezista, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición del 7 de julio de The Lancet dedicada al VIH.

Personas de 18 países participaron en el ensayo, incluidos los participantes reclutados en 30 lugares de EE.UU.

"Este estudio es uno de los ensayos clínicos más importantes a nivel mundial sobre el VIH/SIDA que se han hecho en los últimos años. Mostró que cuando se usaban los dos medicamentos combinados, había una buena probabilidad de que el VIH se controlara de forma altamente efectiva en los pacientes que tenían VIH avanzado y resistente a medicamentos", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. William J. Towner, director médico de Ensayos de investigación del VIH/SIDA de Kaiser Permanente de California del Sur.

Kaiser Permanente, el segundo proveedor más grande de atención al VIH de los Estados Unidos, reclutó el número más alto de participantes para el estudio.

De acuerdo con Towner, el estudio en curso, denominado "DUET-2", es una prueba crucial de la efectividad de la etravirina, que es de una clase de fármacos conocida como inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN).

Los resultados del ensayo clínico en fase 3 serán presentados ahora a las autoridades reguladoras, que deberán conceder su aprobación antes de que el nuevo medicamento esté disponible ampliamente en las clínicas. Prezista, otra clase de medicamentos, llamada inhibidores de la proteasa, era un medicamento experimental cuando se inició el estudio, pero ya ha sido aprobado para usar contra el VIH/SIDA.

El líder italiano de la investigación, el Dr. Adriano Lazzarin, tiene previsto presentar los hallazgos durante la conferencia de la International AIDS Society a celebrarse del 22 al 25 de julio en Sydney, Australia.

En otro ensayo de fase 3, también publicado en la edición del 7 de julio de The Lancet, un equipo internacional dirigido por el Dr. Jose Valdez Madruga, del Centro de Referencia e Treinamento DST/SIDA, en Sao Paolo, Brasil, comparó la seguridad y efectividad de darunavir contra otro inhibidor de la proteasa, lopinavir (Kaletra), en 595 pacientes VIH positivos que también estaban tomando otro inhibidor de la proteasa, ritonavir (Norvir).

Tras cuarenta y ocho semanas de tratamiento, el 77 por ciento de los pacientes que tomaban la combinación de darunavir y ritonavir habían reducido de forma significativa su carga viral, en comparación con el 68 por ciento de los pacientes que tomaban lopinavir y ritonavir, halló el estudio. Cuando se tomaban juntos, darunavir más ritonavir también parecían realizar un mejor trabajo de mantener las mutaciones del VIH resistente a medicamentos a raya, reportaron los investigadores. Los perfiles de seguridad de las dos terapias fueron similares.

Tomando como base estos hallazgos, los investigadores calificaron la combinación de darunavir más ritonavir como "una opción de tratamiento para la población [infectada con el VIH]".

Más de un millón de estadounidenses viven actualmente con el VIH. El virus ha acabado con la vida de más 524,000 estadounidenses hasta la fecha.

Más información

Para más información sobre el VIH/SIDA, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com