Una pastilla resulta igual de buena a una inyección para prevenir coágulos luego del reemplazo de cadera

Un estudio no halló diferencia entre los dos tratamientos protectores

VIERNES 14 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un ensayo de comparación directa, investigadores suecos hallaron que el dabigatran etexilato (DE) oral es igual de efectivo que la enoxaparina inyectable para reducir el riesgo de coágulos luego de una cirugía de reemplazo total de cadera.

Según se informó en la edición de esta semana de The Lancet, en el estudio participaron cerca de 3,500 pacientes de reemplazo de cadera que recibieron 220 ó 150 mg diarios de DE oral, o una inyección de enoxaparina de 40 mg dos veces al día durante 28 a 35 días.

Los coágulos o la muerte por todas las casas tuvieron lugar en 53 de 800 pacientes (el 6 por ciento) de los que tomaban 220 mg de DE, en 75 de 874 (el 8.6 por ciento) de los que tomaban 150 mg de DE y en 60 de 897 (6.7 por ciento) de los que recibieron enoxaparina.

Los investigadores no hallaron diferencias significativas en los índices de sangrado y frecuencia de eventos coronarios, ni aumentos en las concentraciones de enzimas hepáticas entre los tres grupos de pacientes.

Tampoco hubo diferencias entre los grupos en cuanto a "reducir el riesgo de tromboembolia venosa total y mortalidad por todas las cusas luego del reemplazo total de cadera", según escribieron los investigadores del Hospital Universitario Sahlgrensa de Gotemburgo.

El estudio fue financiado por Boehringer Ingelheim, fabricante del DE.

En un editorial acompañante el Dr. John Norrie, del Centro de ensayos aleatorios para la atención de la salud de la Universidad de Aberdeen, escocia, también anota que el estudio tenía fallas metodológicas relacionadas con datos faltantes.

Más información

La Enciclopedia médica de MedlinePlus tiene más información sobre los coágulos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com