See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una revisión pone en duda la eficacia de Tamiflu

No encuentra ninguna prueba de que el medicamento evita complicaciones de la gripe, como la neumonía

MARTES, 8 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- No existe ninguna evidencia de que el uso generalizado del medicamento contra la influenza Tamiflu evite la neumonía u otras complicaciones en pacientes saludables que contraen la gripe, plantea una nueva revisión.

Las pretensiones sobre la eficacia de este medicamento antiviral contra las complicaciones relacionadas con la gripe han influenciado a los gobiernos de todo el mundo para crear reservas de Tamiflu (oseltamivir) como parte de su preparación para una pandemia global, señalaron los autores de la revisión.

"Los gobiernos de todo el mundo han gastado miles de millones de [dólares] en un medicamento que la comunidad científica es incapaz de juzgar en estos momentos", señaló la Dra. Fiona Godlee, editora jefa de la revista British Medical Journal, que publicó el artículo en línea el miércoles. La revisión fue realizada por BMJ y Channel 4 News en Gran Bretaña.

Los autores de la nueva revisión, que actualiza la revisión publicada en 2006, analizaron veinte ensayos clínicos publicados sobre Tamiflu que examinaban la prevención, el tratamiento y las reacciones adversas. Sin embargo, el análisis se vio obstaculizado por la "escasez de buenos datos" disponibles por parte de los autores de los ensayos y de Roche, el fabricante de Tamiflu, apuntaron los autores del estudio.

Esto significa que los autores de la revisión no pudieron verificar los resultados de ocho ensayos importantes que nunca se llegaron a publicar por completo. Estos ocho ensayos, que se incluyeron en la revisión anterior, se omitieron en la nueva revisión.

Según los datos disponibles, los autores de la nueva revisión concluyeron que no "confían en las pretensiones de que el Tamiflu reduce el riesgo de complicaciones de la influenza en adultos sanos", y apuntaron que el medicamento no se debería usar en los controles de rutina de la gripe estacional.

Debido a que las pruebas anteriores sobre los efectos del Tamiflu en las complicaciones de la gripe podrían ser poco fiables, los gobiernos deberían establecer estudios para monitorizar la seguridad del Tamiflu y otros inhibidores de la neuraminidasa, aseguraron el líder de la revisión Chris Del Marr, profesor de la Universidad de Bond en Australia y colegas.

Los hallazgos de la revisión ponen en duda "no sólo la eficacia de oseltamivir, sino todo el sistema de evaluación, regulación y promoción de medicamentos", escribieron Godlee y un colega de BMJ en un editorial acompañante.

"Tan pronto finalice un ensayo, se debe tener acceso a los datos en crudo antes de que se utilice cualquier análisis para otorgar una licencia y comercializar un medicamento", apuntaron.

En respuesta al estudio, las autoridades de Roche afirmaron que "creían firmemente en la fuerza de los datos" respecto al Tamiflu, y que a los gobiernos y a las autoridades reguladoras se les ha dado acceso pleno a los datos de los ensayos. La compañía también declaró que todos los resúmenes de los estudios sobre el Tamiflu, incluidos datos claves, estarán disponibles en un sitio web protegido por contraseña, de acuerdo con un comunicado de prensa de BMJ.

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que los datos de países de todo el mundo muestran que cuando se administra a tiempo, el Tamiflu puede reducir la gravedad de los síntomas de la gripe porcina. Aún así, la agencia recomienda que el medicamento sea reservado para personas en riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas, los mayores, los niños y los que tienen problemas de salud crónicos, informó Associated Press.

"Esto no cambiará nuestras directrices (sobre Tamiflu)", aseguró Charles Penn, experto en antivirales de la OMC.

Penn destacó que aunque los estudios previos han encontrado que el Tamiflu apenas ofrece un beneficio modesto, cuando los pacientes que tienen infecciones graves o están en riesgo de complicaciones se tratan de manera oportuna, hay menos hospitalizaciones y muertes, apuntó la AP.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el Tamiflu.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: BMJ, news release, Dec. 9, 2009; Associated Press
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.