Una terapia combinada hace que más transplantes de riñón sean posibles

El 80 por ciento de los pacientes que reciben rituximab pueden recibir un órgano nuevo y el tratamiento cuesta menos

MIÉRCOLES 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que no son buenas candidatas para el transplante de órganos podrían tener mejores probabilidades con una nueva terapia combinada.

Según los autores de un estudio que aparece en la edición del 17 de julio de la New England Journal of Medicine, cerca de la tercera parte de los 74,000 pacientes que esperaban un transplante de un donante fallecido están "sensibilizados".

Estoy significa que anteriormente habían estado expuestos a antígenos de leucocito humano (ALH). Según el National Marrow Donor Program, el ALH se refiere a marcadores proteínicos en la mayoría de las células del cuerpo humano. Estos marcadores ayudan al sistema inmunitario a identificar qué células se supone que deben estar ahí y cuáles no.

Los pacientes que están sensibilizados a los antígenos del leucocito humano con frecuencia no pueden recibir transplantes porque sus sistemas inmunitarios reaccionan de manera exagerada a los objetivos de los ALH, lo que implica el rechazo del órgano nuevo.

Según el estudio, cada año solo el 6.5 por ciento de los pacientes "altamente sensibilizados" pueden someterse a un transplante. Sin un transplante, estos individuos necesitan estar conectados a máquinas de diálisis engorrosas para mantenerse con vida.

El Dr. Stanley C. Jordan, director médico del programa de transplante renal del Centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, había desarrollado una terapia de inmunoglobulina intravenosa (IGIV) de altas dosis para insensibilizar a estos pacientes.

Para este ensayo de fase inicial, Jordan y sus colegas examinaron la combinación de IGIV y Rituxan (rituximab), un anticuerpo monoclonal, en los pacientes sensibilizados.

La combinación tuvo mejores índices de éxito que la IGIV sola. El 80 por ciento de los pacientes que recibieron ambos medicamentos pudieron recibir un transplante. Los pacientes sobrevivieron hasta el final de un año.

La terapia combinada también cuesta menos que la IGIV sola.

"Los pacientes que están en diálisis y los que avanzan hacia la insuficiencia renal deberían ser tenidos en cuenta para transplante de riñón. Idealmente, serían remitidos a un centro de transplante para evaluación incluso antes de comenzar con diálisis porque los datos muestran que a los que reciben un transplante antes de comenzar con diálisis les va mejor", señaló Jordan en un comunicado de prensa del hospital. "Sin embargo, para el paciente altamente sensibilizado, el transplante no es una opción a menos que se usen terapias de insensibilización".

Los hallazgos deben ser validados en otros ensayos, aseguraron ambos autores del estudio y los de un editorial acompañante.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información acerca del trasplante de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com