Abre la boca y di "Ay"

Los esteroides tradicionales puede que no disminuyan el dolor luego de una tonsilectomía, encuentra estudio

Martes, 23 de octubre (HealthDayNews) El medicamento estándar que muchos doctores utilizan para disminuir el dolor del niño luego de una tonsilectomía puede no funcionar, encontró un nuevo estudio.

Además, hace daño, informaron los investigadores.

Muchos médicos dan una dosis sencilla del esteroide dexametasona a niños cuyas amígdalas han sido removidas, esperando que reduzca el dolor y la hinchazón.

"Una dosis sencilla de esteroides no causa complicaciones, pero encontramos que tiene muy poco efecto en el dolor luego de la operación", expresó la Dra. Carla Giannoni, otorrinolaringóloga pediátrica en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. "Esto muestra que necesitamos examinar otras respuestas. No podemos depender de los esteroides para detener el dolor".

Reducir el dolor post-operatorio es particularmente importante estos días ya que las tonsilectomías son ahora un procedimiento ambulatorio. Los niños quienes padecen de mucho dolor luego de la operación pueden terminar siendo admitidos al hospital tanto por el dolor como por tales complicaciones del dolor como deshidratación, porque sienten mucho dolor para poder tragar.

Giannoni y sus colegas estudiaron 50 pacientes de tonsilectomías entre las edades de 3 y 15 años. Todos recibieron dosis especiales de medicamentos contra el dolor antes de la operación, y a la mitad del grupo se le suministró el esteroide durante la operación. Los investigadores entonces dieron seguimiento a los pacientes para 10 días luego de la cirugía para monitorear su dolor y las cantidades de medicamentos contra el dolor que recibieron, incluyendo Tylenol con codeína.

Ambos grupos reportaron cantidades similares de dolor en una escala de cero a 10. El grupo del esteroide utilizó levemente menos medicamento contra el dolor, pero Giannoni dijo que no fue lo suficiente para ser estadísticamente significativo. De manera sorprendente, el grupo del esteroide tardó casi un día más en regresar a actividades normales, pero nuevamente, Giannoni dijo que las diferencias no eran suficientemente grandes para hacer una diferencia estadística.

Los resultados del estudio se presentaron en una reciente asamblea de la Academia Americana de Otorrinolaringología.

"Este estudio trae a colación la interrogante de si este medicamento vale la pena", expresó el Dr. Mark Gerber, otorrinolaringólogo pediátrico en el Childrens Memorial Hospital en Chicago, Illinois, "pero la respuesta no se ha obtenido completamente". Señaló que el estudio se realizó en una pequeña cantidad de niños, y que la variedad de los medicamentos para el dolor post-operatorio pudieron haber alterado los resultados del estudio.

"La idea central", comentó, "es que los doctores están tratando de encontrar formas de hacer el periodo post-operatorio menos doloroso. Una dosis sencilla de esteroides no ha mostrado tener ningún efecto secundario negativo, y otros estudios han mostrado que los esteroides son potencialmente beneficiosos", expuso.

Qué hacer

Para aprender acerca de tonsilectomía, visita Dr.Koop.com.

Este artículo de Texas Pediatric Surgical Associates ofrece más detalles sobre qué esperar luego de una tonsilectomía.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com