La grasa abdominal aumenta las probabilidades de problemas con las cirugías de emergencia

obese man
obese man

LUNES, 30 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- La grasa abdominal excesiva aumenta de forma dramática el riesgo de complicaciones y de muerte tras una cirugía de emergencia, encuentra un nuevo estudio.

La investigación incluyó a más de 600 pacientes que se sometieron a una cirugía de emergencia y que realizaron TC del abdomen y la pelvis antes de la cirugía. Esos escáneres se usaron para calcular la proporción entre la cintura y las caderas, una medida de la grasa abdominal. Una proporción saludable no debe exceder un 0.90 en los hombres y un 0.85 en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

Casi un 70 por ciento de los pacientes del estudio tenían una proporción malsana entre la cintura y las caderas, equivalentes o superiores a 1.

"Nuestra principal meta es identificar a los que están en riesgo de desarrollar complicaciones de forma que podamos intervenir adecuadamente y mejorar la atención de la salud administrada", comentó el autor líder del estudio, el Dr. Faisal Jehan, investigador en el departamento de cirugía de la Universidad de Arizona, en Tucson.

En general, la tasa de complicación fue de un 33 por ciento, y la tasa de mortalidad, de un 4 por ciento. La estadía promedio en el hospital fue de 4 días, y la tasa de readmisión al hospital en un plazo de 30 días fue de un 25 por ciento.

Pero en las personas con grasa abdominal en exceso, las tasas de complicaciones fueron del 44 por ciento, en comparación con un 9 por ciento entre los que tenían unos troncos más delgados. La tasa de mortalidad fue de casi un 8 por ciento entre los que tenían más grasa abdominal, frente a un 1 por ciento entre los que tenían vientres más delgados.

Las estadías en el hospital se multiplicaron por más de dos entre los que tenían grasa abdominal en exceso, y la readmisión al hospital fue de un 32.5 por ciento frente a un 7 por ciento entre los que no tenían grasa abdominal en exceso.

Los investigadores también encontraron que una proporción entre la cintura y las caderas de 1 o más era un factor de predicción independiente de complicaciones y muerte, aumentando las probabilidades en siete y seis veces, respectivamente.

El estudio fue presentado la semana pasada en la reunión del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons, ACS), en San Diego. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos son importantes porque al menos dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

"Basándonos en la proporción entre cintura y caderas, podemos predecir si los pacientes tienen un riesgo alto y tomar medidas para mantenernos atentos a esos pacientes. Por ejemplo, podemos hacer que vuelvan para exámenes postquirúrgicos para evaluarlos temprana y rápidamente, y si desarrollan complicaciones, podemos llevarlos con mayor rapidez a la UCI para poder atender dichas complicaciones", explicó Jehan en un comunicado de prensa del ACS.

El índice de masa corporal (IMC) no es tan efectiva como la proporción entre la cintura y las caderas para evaluar el riesgo, según los investigadores. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

"El IMC se ha usado tradicionalmente en los hospitales para predecir los resultados adversos como los ataques cardiacos, pero uno de los problemas del IMC es que no toma en cuenta la distribución de la grasa corporal", dijo Jehan.

"Pero la proporción entre cintura y caderas se dirige de forma específica a la concentración de grasa visceral, que es el tipo peligroso que rodea a los órganos abdominales", afirmó.

La mayoría de personas que acaban necesitando una cirugía de emergencia se someten a una TC por otros motivos. En ese caso, es razonable usar una TC para medir la grasa abdominal. Si no se ha realizado una TC, se puede utilizar una cinta métrica para calcular la proporción de cintura y caderas, dijeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com