Las cirugías de emergencia son un asunto riesgoso en los países pobres

Un estudio apunta a la necesidad de abordar las disparidades en la atención
surgery
surgery

MIÉRCOLES, 4 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Las personas que se someten a una cirugía de emergencia en países pobres son mucho más propensas a morir que los pacientes de los países ricos, encuentra un estudio reciente.

Unos investigadores británicos analizaron datos de más de 10,000 personas que se sometieron a una cirugía abdominal de emergencia en 58 países. Encontraron que las tasas de mortalidad en los 30 días tras la cirugía eran tres veces más altas en los países de bajos ingresos que en los de altos ingresos.

Esa disparidad persistió incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores de los pacientes, como la diabetes, el tabaquismo y la condición física antes de la cirugía.

"La asociación entre una creciente mortalidad y los países con ingresos más bajos podría explicarse mediante diferencias en el pronóstico, el tratamiento, o quizá ambas cosas. Lo que podemos decir es que nuestro estudio resalta la diferencia significativa entre los países, y una necesidad urgente de abordarla", señaló el investigador, el Dr. Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham, en un comunicado de prensa de la universidad.

Se cree que menos de un tercio de las personas del mundo tienen acceso a una cirugía segura, oportuna y asequible, según el estudio. Apenas un 6 por ciento de los 300 millones de cirugías que se realizan cada año alrededor del mundo ocurren en países de ingresos bajos o medios, aunque esos países conforman un tercio de la población global.

Los datos sobre las muertes relacionadas con las cirugías se recopilan de forma rutinaria en Estados Unidos y otros países ricos, pero hay poca o ninguna recolección de datos en hasta un 70 por ciento de los países de bajos o medianos ingresos, dijeron los autores del estudio.

"Mejorar el acceso a, y la seguridad de, las cirugías solo puede lograrse si de verdad comprendemos qué influye sobre los resultados quirúrgicos a escala global", apuntó el investigador Ewen Harrison, de la Universidad de Edimburgo.

El estudio aparece en la edición del 3 de mayo de la revista British Journal of Surgery.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las cirugías seguras.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com