De dónde provienen los chistes de las suegras

Estudios a campesinos alemanes de los siglos 18 y 19 claman que podrían ser mortales

Domingo, 29 de septiembre (HealthDayNews) -- ¿Crees que tienes problemas con tu suegra?

No puede ser tan mala como las suegras alemanas de los siglos XVIII y XIX.

Para las jóvenes en aquel tiempo, tener una suegra alrededor aumentaba las probabilidades de que su hijo muriera, según un reciente estudio en "New Scientist".

Los investigadores dijeron que su estudio arroja algo de luz a los orígenes del estereotipo de la "suegra malvada", una imagen que ha persistido durante culturas a través de los siglos.

Los investigadores, de Giessen University en Alemania, estudiaron certificados de defunción y de nacimiento de familias de bajos ingresos de la región de Krummhs del norte de Alemania.

Encontraron que si la madre de una madre estaba viva cuando el bebé tenía de 6 meses a un año de nacido, éste tenía 79 por ciento mayor probabilidad de sobrevivir que si la madre estuviera muerta. Por el contrario, los bebés de mujeres cuyas suegras estuvieran vivas a tan tierna edad tenían la mitad de probabilidades de sobrevivir que si la suegra estuviese muerta.

El investigador principal, Eckart Voland, dijo en el estudio que las suegras en la estricta sociedad religiosa prevaleciente en esa región durante ese tiempo podrían haber sido excesivamente sospechosas de la paternidad de bebé. Como resultado, pudieran haber acosado a la madre, que hubiese tenido un efecto perjudicial en la capacidad de cuidado del niño así como en el interés de la familia en el bebé.

Harold Euler, un experto en la evolución de las relaciones familiares de la Universidad de Kassel en Alemania, indicó que otro factor podría entrar en juego. La suegra podría haber tenido un interés en desestabilizar la relación entre su hijo y la esposa, planteó Euler.

Un conflicto en las relaciones podría motivar al padre del hijo a explorar relaciones sexuales con otras mujeres, por lo tanto resultar en más nietos para ella, expuso.

Sin embargo, Nancy Scheper-Hughes, una profesora de antropología en la Universidad de California en Berkeley, dijo que ambas explicaciones son simplistas y ponen demasiado énfasis en el determinismo biológico.

"Son argumentos biológicos estúpidos", indicó Scheper-Hughes, una experta en comportamiento maternal y mortandad infantil cuya investigación incluye una región cercana de Alemania durante el mismo periodo.

En ese tiempo en Alemania, la mortandad infantil era aproximadamente 40 por ciento durante el primer año de vida.

Aunque no está sorprendida de los hallazgos de los investigadores alemanes, considera que su interpretación de los datos es obsoleta. En lugar de ver la suegra como la culpable de la muerte del bebé, cree que sucede lo opuesto: la madre de la madre desempeñaba una función muy importante en asegurar la supervivencia del bebé.

Sin su madre alrededor, la joven madre hubiese tenido un tiempo más difícil manteniendo con vida a un niño en condiciones empobrecidas.

"A nivel mundial, uno de los lazos vínculos más perdurables es la relación madre-hija", sostuvo Scheper-Hughes. "Incluso con todas las tensiones que existen entre madres e hijas, si examinamos en realidad la composición familiar, especialmente en áreas que están sujetas a pobreza y escasez, encontraremos que una de las principales medidas de apoyo va a ser la relación madre-hija".

En áreas donde los hombres brillan por su ausencia en el hogar y asumen una mínima responsabilidad de los hijos, la madre de la madre es a menudo una de las cuidadoras primarias del bebé.

"Por lo tanto, no es que la suegra esté ocasionando algún daño a las probabilidades de supervivencia de un bebé, sino que la madre de la madre en realidad ayuda a las probabilidades de supervivencia del infante", recalcó Scheper-Hughes.

"En lugar de decir que las suegras son malas, lo que están descubriendo es que la relación madre-hija es muy fuerte. Esto es extraordinario", dijo. "El hijo de la hija es otra versión del hijo de la madre, simple y llanamente".

Qué hacer

Para consejos sobre mejorar tu relación con tus suegros, visita Parent Soup. O si sólo deseas ventilar tu opinión, visita MotherInLawStories.com.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com