El furor por Vioxx y Celebrex entre las principales noticias sobre salud en 2004

Otras grandes temas fueron la importación de medicamentos y la escasez de vacuna antigripal

JUEVES 30 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Durante años, los estadounidenses acudieron a los exitosos medicamentos Vioxx y Celebrex para aliviar el dolor crónico. Sin embargo, a punto de finalizar el 2004, Vioxx ya no se encuentra disponible en el mercado y el futuro de Celebrex aún no está del todo claro.

A continuación las 10 noticias principales sobre salud durante el 2004, de acuerdo con los editores de HealthDay:

  1. Vioxx y Celebrex pierden prestigio. El medicamento de ventas multimillonarias Vioxx fue el primero en caer, cuando fue retirado del mercado en septiembre por su fabricante, Merck & Co, tras desvelarse información que vinculaba su uso a largo plazo con un incremento en el riesgo cardiovascular. A principios de este mes, hallazgos similares empañaron la reputación de Celebrex del laboratorio Pfizer, aunque este medicamento se halla aún disponible en las farmacias. Además, las preocupaciones cardiovasculares han puesto al popular inhibidor cox-1, Aleve, que se vende sin receta, en medio de la tormenta. La FDA ordenó una revisión de los datos del ensayo sobre Celebrex y un tercer cox-2, Bextra, mientras se enfrenta a las críticas.
  2. Cada vez más estadounidenses "importan" medicina de Canadá. La administración Bush declaró esta semana que la importación de medicamentos con receta más económicos desde Canadá ofrece a los consumidores estadounidenses muy poco, si algo, de ahorro de costos. Sin embargo, los consumidores podrían no haberle prestado atención. Los expertos estiman que los estadounidenses gastarán este año más de $1.4 mil millones en medicamentos adquiridos en farmacias extranjeras. Y en agosto, el Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, encabezó algo que equivale al derecho de un estado a rebelarse, anunciando planes para permitir el acceso en línea a farmacias en el Reino Unido y Canadá para sus ciudadanos, a pesar de las dudas sobre seguridad de los medicamentos extranjeros manifestadas por el Presidente Bush.
  3. Reservas insuficientes de vacuna antigripal en EE.UU. A principios de octubre, las autoridades de salud federal anunciaron que el suministro de la nación de vacuna antigripal se había reducido alrededor de la mitad después de que uno de los fabricantes principales detectara una contaminación bacterial en el lote de este año. Por tanto, las autoridades estatales y federales lucharon por suplir esa diferencia, asegurando vacunas adicionales (aunque no suficientes) de otras fuentes. Por el momento, la distribución de las vacunas disponibles sigue restringida a aquellos entre los 50 años o más, niños pequeños, mujeres embarazadas, y para los que sufren de problemas crónicos de salud.
  4. La asociación entre los antidepresivos y el suicidio infantil obliga a publicar advertencia. Tras una serie de emotivas audiencias públicas en Washington, D.C., la FDA siguió la recomendación de dos comités de asesoramiento en octubre y puso una seria advertencia en un recuadro negro en la etiqueta sobre los antidepresivos como Prozac y Zoloft, previniendo a los médicos para que vigilen las señales de conducta suicida en los pacientes pediátricos. No obstante, el comisionado de la FDA, el Dr. Lester Crawford, destacó que los medicamentos también ofrecen un "beneficio significativo" a muchos niños depresivos.
  5. Investigación pionera pone en duda prueba del PSA. La prueba de sangre del PSA que se realiza cada año, utilizada para detectar el cáncer de próstata, ha formado parte del cuidado básico de los hombres mayores durante años. Sin embargo, en mayo el Dr. Thomas Stamey, el primer investigador en identificar la técnica , afirmó que 20 años de información sugieren que la prueba "no resulta eficiente en la detección de cánceres significativos". Otros expertos consideran que la prueba es aún útil en la detección de malignidades tempranas, y la American Cancer Society continua recomendando la exploración del PSA en hombres mayores de 50 años.
  6. Buenas y malas noticias sobre el cáncer de mama. Las mujeres que libran una batalla contra el cáncer de mama tuvieron algunas razones para celebrar en el 2004: Los investigadores encontraron que el medicamento Arimidex (anastrazole) era significativamente más efectivo que los medicamentos de "estándar dorado" como el tamoxifen en mantener a las supervivientes del cáncer de mama libres de cáncer a largo plazo. Por otra parte, una nueva investigación halló que la terapia de reemplazo hormonal, ya culpable de aumentar los riesgos del cáncer de mama, podría también dificultar la detección de tumores en una mamografía.
  7. Los Reagan y Reeve reactivaron el debate sobre células madre. Las células madre embrionarias microscópicas se convirtieron en cartas poderosas durante el ciclo de las elecciones de 2004, con Nancy Reagan y Ron Reagan Jr. rompiendo filas en el Partido Republicano para emitir plegarias emotivas con relación a su uso en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades. Semanas antes de su muerte en octubre, el actor Christopher Reeve apareció junto al candidato presidencial de los Demócratas, John Kerry, pidiendo una acción similar.
  8. Se desmorona tendencia por dietas bajas en carbohidratos. Ha sido un largo recorrido libre de pasta, pero la fijación de los estadounidenses con los regímenes bajos en carbohidratos podría finalmente bajar de su punto álgido. En febrero, cerca de uno de 10 (9.1 por ciento) de todos los estadounidenses afirmó no comer carbohidratos regularmente. Pero en un sondeo realizado justo antes de navidad, ese porcentaje había caído alrededor de la mitad, a sólo 4.9 por ciento. Y un estudio publicado este mes halló que de los 10 regímenes dietéticos más populares del país, sólo lWeight Watchers mantiene a raya las libras de más a largo plazo.
  9. Los reductores del nivel de colesterol reciben un empujón. En julio, el consorcio de expertos en colesterol más importante del país publicó nuevas directrices en las que sugerían que los pacientes deberían utilizar dosis aún más altas de medicamentos con estatina como el Lipitor o el Pravachol para contribuir a reducir los niveles de grasas causantes de coágulos en la sangre. Estos consejos también animaban a los pacientes a llevar una dieta sana y a hacer ejercicio, consejos que llegan muy a tiempo, ya que las autoridades sanitarias de Estados Unidos catalogaron la obesidad como una de las principales causas de muerte en este país.
  10. Regulaciones sobre los trasplantes más estrictas tras casos de muerte por rabia. Este verano, un grupo de doctores de Baylor University Medical en Dallas anunciaron la muerte de cuatro pacientes de transplante después de recibir órganos y tejidos de donantes infectados por dicha enfermedad. Las muertes hicieron que los responsables de la FDA endurecieran las regulaciones relativas a las "buenas prácticas sobre los tejidos".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com