¿Afinación perfecta tiene que ver con la genética?

Investigadores examinan el origen del codiciado talento musical

Miércoles, 23 de enero (HealthDayNews) -- La mayoría de nosotros "escucha" el mundo de una manera generalizada, perdiendo la complejidad de sonidos individuales. Sin embargo, un número reducido de personas están equipados con una afinación perfecta, capaces de determinar con precisión cada tono y cada nota.

Estos individuos han fascinado a los científicos por años, y ahora los investigadores están poniendo en marcha un estudio sin precedentes para descubrir si este talento es más que sólo destreza aprendida.

Piensan que la afinación perfecta pudiera ser heredada, sus secretos se codifican en un gen humano que sólo se presenta en unas pocas personas.

"He conocido personas quienes tienen afinación perfecta y son capaces de realizar algo que para mí es casi fuera de este mundo", dijo Jane Gitschier, profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco quien está reclutando músicos para su estudio. "Mi presentimiento es que esto tiene que ser genético".

Los no músicos podrían tener dificultad comprendiendo el concepto de afinación cuando se explica en palabras, pero lo entienden cuando lo escuchan: por ejemplo, sabes que algo anda mal cuando tu Tío Juancho canta "Somos novios" y esta interpretación te ha hecho salir corriendo.

La mayoría de los músicos tienen la tan llamada "afinación relativa", que les permite identificar una afinación sólo cuando está rodeada de afinaciones en niveles cercanos. Esto es comparable con ser capaz de identificar el color rosado sólo porque el blanco y el rojo están alrededor de éste.

No obstante, aquellos con afinación perfecta no necesitan otra notas como referencia. "La persona puede estar sentada, escucha a alguien tocar una nota en el trombón y puede decir cuál es esa nota", explicó Gitschier.

La afinación perfecta es una destreza codiciada en el mundo musical. Mozart se decía que tenía afinación perfecta, que le permitía copiar a la perfección las obras de otros compositores con la facilidad con que un niño juega con el piano.

Sin embargo, la afinación perfecta puede ser tanto una bendición como una maldición, indicó Karen Keltner, directora de orquesta en la Opera de San Diego. "Cualquier cosa que esté vagamente fuera de tono te vuelve loca".

Nadie Boulanger, una famosa compositora francesa y maestra de música, consideró que la afinación perfecta se podía aprender. Argumentó que "se podría enseñar de la misma forma que ese enseñan los colores", recalcó Keltner, quien estudió bajo su tutela.

Aunque los músicos como la difunta Boulanger pueden estar en desacuerdo con sus conclusiones, los investigadores han demostrado que la afinación perfecta usualmente se desarrolla si una persona recibió adiestramiento musical antes de la edad de seis años, indicó Gitschier.

"Necesitas saber qué es la escala, y adquirir alguna familiaridad y escuchar esos sonidos diferentes en los instrumentos para ser capaz de asegurarla y solidificarla", expuso.

De manera interesante, los niños también son muy adeptos a aprender idiomas y por lo general aprenden a hablarlos sin acento alguno. Los investigadores sospechan que estos eventualmente pierden esa habilidad innata de hacer ciertos sonidos si no los usan en su idioma.

No obstante, los investigadores en San Francisco sospechan que la afinación perfecta es genética. Hasta ahora, han enlistado a 100 músicos con afinación perfecta para el estudio, y esperan estudiar su ADN y los genes de sus parientes, especialmente cualquiera que también haya tenido afinación perfecta.

Los hermanos de personas con afinación perfecta son 15 veces más propensos a desarrollar también la destreza que otras personas con adiestramiento musical temprano, indicó Gitschier.

Los resultados del estudio ayudará a los investigadores a descifrar cómo el oído y el cerebro trabajan en conjunto para entender el sonido, agregó. Aunque admitió que el hallazgo podría no ser biológicamente asombroso.

Aún así, Es una curiosidad científica increíblemente interesante.

Qué hacer

¿Tienes afinación perfecta? Investigadores en la Universidad de California en San Francisco desean saber de ti. No te hagas de ilusiones a menos que hayas tenido adiestramiento musical a temprana edad, no la tienes. Por si acaso, vista su portal de afinación perfecta y toma una prueba para saber si eres tono-sensitivo o tono-sordo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com