Los científicos descubren cómo Rudolph puede ver a través de la densa niebla ártica

Cambios estacionales en los ojos de los renos los ayudan a ver en las neblinosas noches de invierno, muestra una investigación
rudolph the red nosed reindeer
rudolph the red nosed reindeerPhoto: Eli Burakian

JUEVES, 24 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- La roja nariz de Rudolph ha guiado fielmente al trineo de Papá Noel a través de la niebla ártica durante décadas, y los científicos por fin han averiguado cómo lo hace.

Investigadores del Colegio de Dartmouth en Hanover, New Hampshire, analizaron estudios anteriores sobre los exclusivos ojos y la visión del Rangifer tarandus, conocido comúnmente como reno del Ártico.

Los investigadores encontraron que los renos del Ártico pueden ver luz ultravioleta que resulta invisible para las personas. Ese rasgo ayuda a los animales a ver en medio del invierno cuando el sol está bajo en el horizonte, y la luz de la atmósfera es sobre todo azul y ultravioleta.

Además, un tejido reflectante en los ojos de los renos cambia de dorado en verano a un profundo azul en invierno. Ese tejido ayuda a los renos a ver en la oscuridad, según el estudio, que aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Frontiers for Young Minds.

Pero la niebla oscurece a la luz azul más que a la luz roja, y ahí es donde Rudolph interviene: su nariz roja podría servir como un tipo de "luz para la niebla", abriendo el camino para los demás renos que tiran del trineo de Papá Noel, apuntó el autor del estudio.

Pero las narices de los renos también están llenas de vasos sanguíneos, y una nariz roja y brillante podría provocar una pérdida excesiva de calor para Rudolph, aumentando su riesgo de hipotermia, sugirió el autor del estudio, Nathaniel Dominy, profesor de antropología del Dartmouth.

"Por tanto, es esencial que los niños le ofrezcan alimentos ricos en calorías para ayudar a Rudolph a recuperar sus reservas energéticas en Nochebuena", dijo Dominy en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) ofrece más información sobre los renos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com