A los usuarios de Facebook realmente les 'gustó' la opción de donantes de órganos, según un estudio

Los registros estatales de trasplantes experimentaron una masiva llegada de donantes en un solo día después de que el gigante mediático cambiara los perfiles

MARTES, 18 de junio (HealthDay News) -- Añadir una opción de donación de órganos al perfil del usuario promedio de Facebook provocó un dramático aumento en los donantes potenciales, informan investigadores.

El día después del inicio de la iniciativa el año pasado, hubo un aumento de 21 veces en las inscripciones de donantes en Estados Unidos, según un estudio que aparece en la revista American Journal of Transplantation.

Unos expertos en trasplantes colaboraron con Facebook para alterar la plataforma de la pestaña de "biografía" del sitio del gigante mediático, de manera que los usuarios pudieran cambiar el estatus del perfil para indicar que eran "donantes de órganos". Cuando lo hacían, se les proporcionaba un vínculo al registro oficial de donantes de su estado, y se enviaba un mensaje a sus amigos sobre su nuevo estatus de donante de órganos, señalaron los investigadores.

"La respuesta a corto plazo fue increíblemente dramática, diferente de todo lo que hemos visto antes en campañas para aumentar la tasa de donaciones de órganos", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins en líder del estudio, el Dr. Andrew Cameron, profesor asociado de cirugía de la Facultad de Medicina de la universidad, en Baltimore.

"Al final de dos semanas, el número de nuevos donantes de órganos seguía aumentando a una tasa que era el doble de la normal", añadió.

El primer día de la iniciativa, hubo más de 13,000 nuevas inscripciones en todo el país, 21 veces más que el promedio diario normal, que es de 616. Los aumentos variaban entre siete veces en Michigan a casi 109 veces en Georgia.

Las tasas de inscripción se mantuvieron elevadas en los 12 días siguientes, pero comenzaron a descender después. Sin embargo, para el final del periodo del estudio, las tasas seguían siendo el doble de las normales.

"El aumento súbito que vimos se redujo con el paso de las semanas, lo que implica que se necesita más trabajo para asegurar la sostenibilidad o la 'viralidad' en este caso", anotó Cameron en un comunicado de prensa de la revista.

Según la información de respaldo de la Hopkins, más de 118,000 estadounidenses se hallan actualmente en listas de espera de órganos donados. La situación ha ido a peor, no a mejor. En las dos últimas décadas, los números de donantes se han estancado, mientras que la necesidad de órganos donados se ha multiplicado por diez. Cada año, hasta 10,000 personas mueren con órganos viables para trasplantes, que no se pueden utilizar porque el fallecido no dio su consentimiento.

Cameron, cirujano de trasplantes, dice que la idea para el vínculo en Facebook le llegó tras conversar sobre el tema con una compañera de la Universidad de Harvard en su 20 reunión universitaria en 2011. Su ex compañera era Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones de Facebook.

La iniciativa comenzó el 1 de mayo de 2012, y ese día más de 57,000 usuarios de Facebook actualizaron sus perfiles para compartir su estatus de donante de órganos con los demás.

"Fue el primer esfuerzo [en línea] como este diseñado para movilizar a las personas para una causa de salud pública", aseguró Cameron. "Ahora deseamos ampliarlo. Estudiar la respuesta al esfuerzo de donantes de órganos es el próximo paso en el proceso de usar los medios sociales para el bien social".

El significado a largo plazo de este esfuerzo se sabrá solo cuando el uso de los medios sociales y las redes sociales sea examinado en términos de su impacto sobre la existencia de órganos del país, añadió.

Más información

El Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU. tiene más información sobre la donación de órganos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com