La primera paciente con un trasplante de útero en EE. UU. está agradecida por la oportunidad de tener hijos

Tendrá que esperar un año antes de poder hacer un intento de quedar embarazada, según los médicos de la Clínica Cleveland
surgery instruments
surgery instruments

LUNES, 7 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La primera mujer estadounidense en recibir un trasplante de útero dijo el lunes que está agradecida por la oportunidad de intentar tener un hijo.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, dos semanas después de su operación quirúrgica, la mujer de 26 años de edad (que se ha identificado solamente como Lindsey), dijo que aunque ella y su marido han adoptado a tres niños, todavía desea dar a luz a su propio hijo.

"A los 16 años me dijeron que nunca tendría hijos. A partir de ese momento, recé a Dios para que me permitiera la oportunidad de experimentar el embarazo", dijo.

Los médicos de la Clínica Cleveland que realizaron el trasplante afirmaron que tienen planeado hacer nueve trasplantes más de este tipo como parte de un estudio de investigación. Los úteros proceden de órganos de donantes fallecidas. En el caso de Lindsey, el útero provino de una mujer de más de 30 años que había fallecido de forma repentina.

"Nuestro primer trasplante se realizó el 24 de febrero, y a nuestra paciente le está yendo muy bien", comentó durante la conferencia de prensa el Dr. Andreas Tzakis, director del programa del Centro de Trasplantes de la Clínica Cleveland.

Pero los médicos añadieron que el viaje de Lindsey solo acaba de empezar.

"Un trasplante uterino no se trata solamente de pasar un útero de un lugar a otro. Se trata de dar a luz a un bebé sano", dijo en la conferencia de prensa la Dra. Rebecca Flyckt, cirujana obstetra y ginecóloga en la Clínica Cleveland. "Para ese objetivo todavía hacen falta un par de años".

Antes del trasplante, se extrajeron entre 6 y 10 óvulos a Lindsey, que fueron luego fertilizados con el esperma de su marido y congelados. Un año después, estos embriones se implantarán en su útero trasplantado, y espera dar a luz por cesárea nueve meses después.

Después de eso, puede esperar un año e intentar tener otro hijo. Después de dos embarazos, se extirpará el útero trasplantado o se le permitirá marchitarse o desaparecer por sí mismo, según sus médicos.

En este proceso se usan embriones trasplantados porque no hay trompas de Falopio, que llevan el óvulo fertilizado al útero.

Los médicos dijeron que están poniendo un límite al tiempo en que el útero permanece en el cuerpo porque las mujeres tienen que tomar medicamentos potentes para evitar que el cuerpo rechace el útero, y no quieren que las mujeres tengan que tomar estos medicamentos toda su vida.

Aunque este el primer trasplante de útero en EE. UU., la técnica se puso en práctica por primera vez en Suecia. Hasta el pasado mes de septiembre se habían realizado 9 trasplantes, lo que resultó en 5 embarazos y 4 nacimientos. A todos los hijos de estas mujeres les va bien, dijeron los investigadores de la Clínica Cleveland durante la conferencia de prensa.

En Suecia, todos los úteros trasplantados procedían de donantes vivas.

Aproximadamente una de cada 5,000 mujeres nace sin útero.

La esperanza es que los trasplantes de útero ofrezcan a las mujeres sin útero otra opción más allá de la adopción o la maternidad en alquiler, dijo en la conferencia de prensa la Dra. Ruth Farrell, bioética de la Clínica Cleveland.

"A pesar de que se llame trasplante de útero, el foco de atención no está en el útero, sino en las mujeres, sus hijos y sus familias", dijo.

Más información

Para más información sobre los trasplantes de útero, visite la Clínica Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com