Los trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C podrían ser seguros, según un estudio

heart and a pump
heart and a pump

LUNES, 13 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Las tasas de supervivencia a un año son similares entre los pacientes de trasplante que reciben un corazón de un donante con hepatitis C o sin el virus infeccioso, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores sugieren que usar los corazones de donantes con hepatitis C, una infección viral del hígado, podría ser seguro, y podría ayudar a reducir la escasez de órganos en EE. UU.

El estudio incluyó a casi 7,900 adultos con insuficiencia cardiaca que recibieron trasplantes de corazón en 128 centros médicos de EE. UU. Poco más de un 4 por ciento recibieron corazones de donantes con hepatitis C.

Un año tras el trasplante, un 90 por ciento de los pacientes cuyos donantes tenían hepatitis C y un 91 por ciento de los pacientes cuyos donantes no estaban infectados seguían con vida, mostraron los hallazgos.

Los dos grupos también tuvieron tasas similares de rechazo del órgano tratado con fármacos, accidente cerebrovascular y diálisis renal para eliminar toxinas de la sangre, según los hallazgos, publicados en la edición del 8 de enero de la revista Journal of the American Heart Association.

"Estos resultados nos animan, y creemos que se trata de un cambio trascendental en nuestra capacidad de satisfacer mejor la demanda de trasplantes de corazón al aumentar la cantidad de donantes", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. Arman Kilic. Kilic es codirector del Centro de Resultados e Innovación Cardiovasculares del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Nuestra esperanza es que más centros médicos usen donantes hepatitis C positivos para el trasplante de corazón", añadió Kilic.

En Estados Unidos, más de 6 millones de personas sufren de insuficiencia cardiaca, y cada año se diagnostican más de 900,000 casos nuevos, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Aunque los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden ayudar a gestionar los casos leves, los pacientes con una insuficiencia cardiaca grave podrían necesitar un trasplante.

Los investigadores anotaron que su estudio tuvo varias limitaciones, entre ellas una falta de información sobre los tipos de infección con hepatitis C que los donantes tenían, los tratamientos anteriores y si los receptores de los órganos desarrollaron hepatitis C posteriormente.

El estudio también se limitó a la supervivencia a un año, y solo incluyó a un número pequeño de pacientes con corazones de donantes que tenían hepatitis C.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre los trasplantes de corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com