Una rara donación 'cruzada' de hígado salva dos vidas

Muhammad Khan, Kelly Bryan, Hina Khan.  Photo: University Health Network
Muhammad Khan, Kelly Bryan, Hina Khan. Photo: University Health NetworkMuhammad Khan, Kelly Bryan, Hina Khan. Photo: University Health Network

MIÉRCOLES, 17 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Por primera vez en América del Norte, una donación anónima de hígado de donantes vivos condujo a un raro intercambio de donantes de hígado vivos en Canadá el verano pasado, que salvó las vidas de dos personas con insuficiencia hepática.

Kelly Bryan, de 38 años, donó un 70 por ciento de su hígado a un desconocido adulto, Muhammad Khan, que necesitaba un trasplante de hígado. Entonces, la esposa del receptor, Hina Khan, donó más de la mitad de su hígado a otro desconocido que necesitaba un trasplante de hígado.

La donación anónima de hígado en vida de Bryan a un paciente moribundo permitió al equipo de trasplante preparar un raro intercambio de donación cruzada de hígado.

"Quería donar a un desconocido, porque aunque no es mi amigo ni mi familiar, es el amigo, familiar, ser querido de otra persona, y se merece el regalo de un nuevo hígado y de una nueva vida", comentó Bryan, madre de tres hijos, en un comunicado de prensa del Programa de Trasplante de la Red de Salud Universitaria (University Health Network, UHN).

La donación de hígado de donante vivo conlleva más riesgos que la donación de riñón de donante vivo, y acarrea un riesgo de muerte del donante de un 0.3 por ciento, y un riesgo de complicaciones de un 30 por ciento tras una donación entre adultos del lóbulo derecho del hígado, que tiene un mayor tamaño. Ese lóbulo es lo que ambas donantes donaron en este intercambio.

Pero la donación de hígado no significa la pérdida permanente del tejido hepático. Los hígados tanto del donante como del recipiente vuelven a crecer hasta alcanzar el tamaño completo unos tres meses tras la cirugía, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Un esfuerzo de equipo

En una donación cruzada de órganos, los donantes cuya sangre es compatible con un recipiente se emparejan con otro recipiente compatible, lo que resulta en dos nuevas parejas compatibles.

Los donantes de órganos deben tener un grupo sanguíneo compatible con el recipiente. Bryan tiene la sangre del raro grupo sanguíneo universal O negativo, lo que significa que puede donarle sangre a cualquiera. Eso la convirtió en una donante potencial extremadamente valiosa. Apenas alrededor de un 7 por ciento de las personas tienen sangre O negativa.

Los intercambios cruzados de hígado se han realizado sobre todo en Corea y Hong Kong. No hay informes anteriormente publicados en Europa ni América del Norte, según el Programa de Trasplantes de la UHN, en la provincia de Ontario.

Las cuatro cirugías simultáneas se realizaron el 9 de julio de 2018 a lo largo de 12 horas, e implicaron cuatro quirófanos y un equipo de 28 miembros del personal y cirujanos. En total, alrededor de 100 miembros del personal y médicos cuidaron a las parejas antes, durante y después de las cirugías.

Muhammad Khan, de 54 años, fue diagnosticado con cirrosis hepática no alcohólica en 2017.

"Desearía decirle a mi donante lo mucho que lo aprecio. Aprecio lo que hizo desde el fondo de mi corazón. Lo felicito por hacer un trabajo tan tremendo. Por presentarse y ayudarme", dijo Khan.

Como parte de la red de donación, la esposa de Muhammad, Hina Khan, de 49 años, ofreció una parte de su hígado a un desconocido para que su marido pudiera recibir su trasplante de hígado.

"Para mí, salvar la vida de mi esposo era importante. Por eso estuve dispuesta a donar parte de mi hígado a alguien", explicó. "Al mismo tiempo, se iban a salvar las vidas de dos personas. Quiero que más personas oigan mi historia, y se decidan, para también ayudar a los demás".

Al receptor de la donación de Hina le está yendo bien, pero pidió conservar su privacidad.

La amabilidad de los desconocidos

El equipo del trasplante de hígado había estado esperando alrededor de un año por la oportunidad de salvar dos vidas de forma simultánea, según el cirujano de trasplante de la UHN, el Dr. David Grant.

Además de beneficiar a dos pacientes de inmediato, una donación de órgano anónima en vida también significa que dos pacientes en la lista de espera de donantes fallecidos pueden adelantar dos lugares en la lista, anotó.

La idoneidad de los donantes vivos se prueba y evalúa, explicó Zubaida Mohamed, coordinadora de trasplantes en el Programa de Donantes de Hígado Vivos del Programa de Trasplantes de la UHN.

"Los donantes vivos potenciales sienten que tienen una obligación moral de ayudar a alguien simplemente porque pueden hacerlo y están sanos y vivos", señaló. "Creen en los actos espontáneos de bondad sin ningún tipo de pago".

Más información

La American Liver Foundation ofrece más información sobre los trasplantes de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com