¿Quiere que su perro viva más? Conservarse delgados los mantiene felices y sanos

overweight dog
overweight dog

MIÉRCOLES, 16 de enero de 2019 (HealthDay News) -- El peso en exceso es malo no solo para los humanos. Una investigación reciente indica que las vidas de los perros podrían ser significativamente más cortas si tienen sobrepeso.

El estudio, que evaluó datos de más de 50,000 perros de las 12 razas más populares, encontró que los perros con sobrepeso vivían hasta 2.5 años menos que los caninos con un peso normal.

"Sabemos que en las personas hay un mayor riesgo de mortalidad si son obesas, así que en muchos aspectos esto no resulta sorprendente", señaló el autor del estudio, el Dr. Alexander German, profesor de medicina de animales pequeños en la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

"Una reducción en la esperanza de vida de dos años y medio quizá no parezca muy grande, pero cuando lo traducimos a términos humanos, es probable que estemos viendo una vida entre 10 y 15 años más corta, algo considerable", añadió German.

Casi la mitad de las familias estadounidenses incluyen a un perro, así como más de una cuarta parte de las familias británicas, según los documentos del estudio. Se estima que 1 de cada 3 perros y gatos de Estados Unidos tiene sobrepeso.

La investigación anterior indica que los perros con sobrepeso u obesos se enfrentan a unos riesgos más elevados de enfermedades crónicas, por ejemplo problemas ortopédicos, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Igual que en las personas, la obesidad se ha establecido como un factor que contribuye a esas afecciones, y además a la enfermedad cardiaca y la hipertensión.

German y sus colaboradores revisaron datos recolectados a lo largo de 20 años sobre 50,787 perros de mediana edad que habían sido esterilizados y que recibieron atención en una red de unos 900 hospitales veterinarios en América del Norte.

Sus razas incluían a perros salchichas (dachshunds), pastores alemanes, golden retrievers, labradores, cockers americanos, beagles, bóxers, chihuahuas, pit bull terriers, pomeranos, Shih Tzus y Yorkshire terriers. En cada raza, los investigadores compararon la duración de las vidas de los que tenían sobrepeso o peso normal, según los reportes de sus propietarios.

En todas las razas, el riesgo de una muerte más temprana fue mayor entre los perros con sobrepeso. El impacto variaba entre una vida cinco meses más corta entre los pastores alemanes machos a dos años y seis meses entre los Yorkshire terriers machos.

La investigación no indagó los motivos del peso excesivo de los animales, pero German dijo que se cree que los hábitos de alimentación tenían un rol. Solo 1 de cada 5 propietarios de mascotas miden la cantidad de comida que dan a sus mascotas, indicó.

Tener un horario regular de comidas es importante para las mascotas, anotó German, pero la cantidad de comidas al día no es tan esencial. Consulte al veterinario sobre el pienso y las cantidades recomendadas para su raza, aconsejó.

"La preferencia es al menos dos comidas al día, porque distribuyen la ingesta a lo largo de un periodo", dijo German. "Saber qué cantidad les da también es importante. Mídalo con toda la precisión posible".

La Dra. Sarah Abood es profesora asistente en el departamento de estudios clínicos del Colegio de Veterinaria de Ontario en la Universidad de Guelph, en Canadá, y no participó en la investigación. Dijo que los hallazgos respaldan las longevas evidencias de que los perros y los gatos que tienen peso adicional "tienen unos riesgos de salud significativos y puede haber un impacto negativo en su calidad de vida".

Al revisar el estudio con su colaboradora, la Dra. Sarah Dodd, estudiante doctoral en el Colegio de Veterinaria de Ontario, Abood anotó que la industria de alimentos para mascotas de América del Norte define una dieta para mascotas como "completa y equilibrada" si contiene todos los nutrientes requeridos en las proporciones correctas.

"Hay reglas prácticas mediante las cuales se pueden calcular las necesidades calóricas de su mascota, y hay una gran variabilidad entre los individuos basada en factores como la raza, la edad, el sexo, el estado de salud y el estilo de vida", señalaron Abood y Dodd. Pero "no hay definiciones estándar sobre qué constituye un pienso de 'alta calidad' o de 'baja calidad' para perros o gatos".

¿Y qué pasa con las recompensas o darle comida en la mesa? Dar a su mascota una recompensa ocasional no tiene nada de malo, apuntó German, "pero creo que hay que tener muchísimo cuidado con la cantidad que le da".

"Si le da demasiados extras, cuando es más de un 10 por ciento de la ingesta diaria, puede hacer que una dieta equilibrada se desequilibre", añadió. "Tiende a agarrarnos desprevenidos. Tendemos a pensar sobre lo que ponemos en su cuenco como la comida, pero… a lo largo del día se pueden dar muchos extras".

A los perros les encanta "atrapar" recompensas, y dividir una recompensa en muchos trocitos y jugar con el perro para que los atrape podría ser más satisfactorio para el perro que darle una recompensa grande, sugirió German.

En cuanto al ejercicio regular, un paseo de entre media hora y una hora al día es lo óptimo, aseguró. Y pese a su perro regularmente para controlar su peso.

Además, "si su perro está de pie, pase las manos por sus costados. En términos generales, sin presión, debería poder sentir las costillas", señaló German. "Si tiene que presionar, es probable que su mascota tenga demasiada grasa corporal".

El estudio, financiado por Mars Petcare, aparece en una edición reciente de la revista Journal of Veterinary Internal Medicine.

Más información

El Club Americano de Perreras (American Kennel Club) ofrece más información sobre los puntos básicos de la alimentación de los cachorros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com