La gripe de los perros podría haber estado activa hasta en 1999

Un estudio señala que la influenza canina afecta a los galgos de carrera se relaciona de cerca a un virus de caballos

MARTES 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La influenza canina se identificó por primera vez en 2004, pero ha estado en circulación en la población de galgos de carrera desde al menos 1999, según informa un estudio de EE.UU.

El primer brote reconocido ocurrió en enero de 2004 en una pista de carreras de perros en Florida. Desde entonces, ha habido un número de brotes en otras pistas y en centros de acogida de animales, sociedades humanitarias, grupos de rescate, tiendas de mascotas, perreras de hospedaje y clínicas veterinarias.

En este estudio, un equipo liderado por Tara Anderson, del Colegio de medicina veterinaria de la Universidad de Florida, analizó muestras de sangre de galgos de un banco de sangre animal en California que usa galgos retirados como donantes de sangre. Las muestras de sangre fueron recolectadas entre 1999 y 2004.

Los investigadores encontraron que el 33 por ciento de las muestras recolectadas en 1999 resultaron positivas para anticuerpos del virus de la influenza canina y concluyeron que ésta estaba en circulación en la población de galgos de carreras tan temprano como 1999.

El virus de la influenza H3N8 que causa la influenza canina se relaciona de cerca al virus que causa la influenza equina (de caballo). Se cree que el virus de la influenza equina mutó para producir el de la influenza canina.

Casi todos los perros expuestos al H3N8 resultan infectados y alrededor del 80 por ciento desarrolla síntomas, pero la mayoría de la forma más leve relacionada con la infección de las vías respiratorias superiores. Pero algunos perros desarrollan una forma más severa de la influenza, que va acompañada de neumonía. En estos casos, el índice de mortalidad es de cinco a ocho por ciento.

La investigación fue presentada el 18 de marzo en la Conferencia internacional de enfermedades infecciosas emergentes, en Atlanta.

Más información

La American Veterinary Medical Association tiene más información sobre la influenza canina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com