Las mascotas de los estadounidenses podrían hacer que el proceso de envejecer sea más leve, encuentra una encuesta

man and dogs
man and dogsRichard McIntosh, with his Golden Retrievers

MIÉRCOLES, 3 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Richard McIntosh no había tenido mascotas desde los perros de la granja donde pasó la niñez, pero comenzó una relación con una entrenadora de perros de competencia, y su vida se llegó de golden retrievers.

Ahora McIntosh, que tiene 59 años y vive en Cornelius, Oregón, no puede imaginarse envejecer sin uno o dos perros a su lado.

"En mi vida faltaba algo", aseguró McIntosh. "Los perros me ofrecen actividad, alegría, compañía. Cuando no me siento bien, me acompañan. Cuando estoy bien, jugamos y corremos. Me aportan mucho".

Según una nueva encuesta, McIntosh es uno de muchos propietarios de mascotas que están envejeciendo y que aseguran que sus compañeros animales los ayudan a afrontar mejor los problemas físicos y mentales que la edad conlleva.

Alrededor de un 55 por ciento de los adultos de EE. UU. de 50 a 80 años de edad tienen una mascota, y la inmensa mayoría afirman que sus mascotas aportan a sus vidas una variedad de beneficios, encontró una nueva Encuesta nacional sobre el envejecimiento saludable.

"La mayoría de las personas que tienen mascotas perciben que son beneficiosas para su salud física y mental", señaló Mary Janevic, investigadora científica asistente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, que ayudó a diseñar la encuesta.

Entre los beneficios que tener mascotas aportaban a las personas mayores se incluían:

  • Ayudarlas a disfrutar de la vida (un 88 por ciento)
  • Hacerlas sentirse queridas (un 86 por ciento)
  • Reducir su estrés (un 79 por ciento)
  • Proveer un sentido de propósito (un 73 por ciento)
  • Conectarlos con otras personas (un 65 por ciento)
  • Ayudarlos a ceñirse a una rutina (un 62 por ciento)

Hace mucho que se ha demostrado que la soledad puede tener un potente efecto negativo en un envejecimiento saludable, y las mascotas son una forma de combatirla, explicó la Dra. Alice Pomidor, profesora de geriatría en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Florida.

"La soledad en sí es un peligro para la salud", enfatizó Pomidor. "Las personas tienen unas tasas más altas de enfermedad crónica y unas probabilidades más tempranas de enfermedad o muerte".

Las mascotas también ayudan a las personas en los aspectos físicos del envejecimiento, mostraron los resultados de la encuesta.

Alrededor del 64 por ciento de todos los dueños de mascotas dijeron que sus compañeros los ayudaban a permanecer físicamente activos, y esa cifra aumenta a un 78 por ciento de los dueños de perros.

"Los datos sobre la actividad física son muy sólidos respecto a qué hacer cualquier forma de actividad física es mucho mejor que no hacer actividad física", dijo Pomidor. "Alarga la vida, y alarga la vida activa".

Más o menos seis de cada 10 personas dijeron que sus mascotas las ayudan a afrontar los síntomas físicos y emocionales del envejecimiento, y un 34 por ciento dijeron que sus mascotas las ayudan a distraerse del dolor.

Pero las mascotas no son para todos los adultos mayores.

Alrededor de un 42 por ciento de los que no tenían mascotas dijeron que no querían comprometerse con la responsabilidad de ser dueños de un animal, un 23 por ciento dijeron que costaría demasiado, y un 20 por ciento dijeron que no tenían tiempo. Uno de cada seis apuntó que las alergias impedían que tuviera una mascota, mostraron los hallazgos.

Janevic dijo que "alrededor de un tercio de las personas que no tenían mascotas mencionaron motivos externos".

Tener una mascota no es fácil, aseguraron los propietarios de mascotas.

Más de la mitad dijeron que las mascotas dificultaban que salieran de casa o que viajaran, y uno de cada cinco dijo que el cuidado de la mascota sobrecargaba su presupuesto.

Un punto preocupante es que alrededor de un 6 por ciento reportaron que las mascotas hicieron que se cayeran o lesionaran.

"La gran mayoría de los encuestados experimentaron efectos positivos para la salud y el bienestar gracias a sus mascotas, pero sí verificamos algunos efectos negativos, menos comunes, que también se asocian con tener mascotas", apuntó Janevic.

McIntosh dijo que cree que entrenar a un perro es esencial para disfrutarlo del todo.

"Si son compañeros bien entrenados con los que se puede comunicar fácilmente, no tropezará con ellos ni se intentarán escapar", añadió McIntosh. "Son perros bien entrenados, y al menos para mí eso hace que la experiencia sea más feliz".

Los resultados de la encuesta se basan en las respuestas de una muestra nacionalmente representativa de 2,051 adultos de 50 a 80 años de edad. La encuesta fue realizada por el Instituto de Políticas e Innovación en la Atención de la Salud de la Universidad de Michigan, y patrocinado por la AARP y Michigan Medicine, el centro médico académico de la Universidad de Michigan.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos para la salud de tener mascotas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com