Las mascotas pueden adquirir el cáncer del humo de segunda mano

Los gatos que habitan con las personas fumadoras tienen más del doble de probabilidad que otros gatos de desarrollar una forma mortal de cáncer llamada linfoma felino, según un estudio realizado por científicos en la Escuela de Medicina Veterinaria de Tuffs University y la Universidad de Massachusetts.

El hallazgo, reportado por HealthDay, provee evidencia convincente de la necesidad de estudio adicional del vínculo entre el humo de segunda mano y el linfoma no Hodgkin en humamos, que es similar al linfoma en gatos, informaron los autores del estudio.

"Creemos que la exposición felina al humo del tabaco ambiental pudiera imitar al de los niños que viven en hogares de adultos fumadores y donde los niños inhalan el humo del tabaco...", comentó la autora principal Elizabeth R. Bertone, una epidemióloga de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

El estudio examinó a 180 gatos tratados en el Hospital Foster para Animales Pequeños de la Escuela Veterinaria de Tufts entre el 1993 y el 2000. Ocho de los gatos fueron tratados para el linfoma y el resto, para insuficiencia renal.

El estudio aparece en la edición de agosto 1 de la "American Journal of Epidemiólogy".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com