Un proyecto nacional estudiará el envejecimiento de los perros

Project participants Donna Howard and Pablo
Project participants Donna Howard and PabloProject participants Donna Howard and Pablo. Photo: UW Medicine

JUEVES, 14 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Se necesitan perros. 10,000 perros, para ser exactos.

Los 40 investigadores del Proyecto sobre el Envejecimiento del Perro (Dog Aging Project) quieren esa cantidad de los peludos compañeros del hombre para inscribirlos en un estudio de 10 años sobre qué ayuda a los caninos a vivir unas vidas largas y sanas.

"El envejecimiento es una causa importante de las enfermedades más comunes, como el cáncer y los problemas del corazón. Los perros envejecen más rápido que las personas, y muchos desarrollan las mismas enfermedades del envejecimiento, incluso el deterioro cognitivo", comentó el codirector del proyecto, Matt Kaeberlein, investigador sobre la longevidad y la esperanza de vida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

"También comparten nuestro ambiente vital y tienen una conformación genética diversa", añadió en un comunicado de prensa de la universidad. "Este proyecto contribuirá ampliamente al conocimiento sobre el envejecimiento en los perros y en las personas".

El jueves se anunciará el lanzamiento formal de la iniciativa, que será administrada en conjunto por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas A&M, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Gerontología (Gerontological Society of America), en Austin, Texas.

Las personas podrán nominar a sus perros como candidatos para el estudio a través del sitio web del proyecto. Se invita a nominar a perros de cualquier edad, tamaño, estén o no esterilizados, sanos o con enfermedades crónicas, y en cualquier ubicación.

En el proceso de nominación, los dueños proveerán información detallada sobre la salud y el estilo de vida de su(s) perro(s) mediante cuestionarios y los expedientes veterinarios.

Daniel Promislow, codirector del proyecto y experto en la biología del envejecimiento, aseguró que "su información nos permitirá comenzar a realizar una investigación importante sobre el envejecimiento en los perros". Promislow es profesor de patología y biología en la Universidad de Washington.

Durante el estudio, se tomarán cuatro medidas distintas:

  • Unas pruebas medirán los cambios en la función física de cada perro a medida que envejece.
  • Los datos de la secuenciación genómica de los 10,000 perros se integrarán con las medidas de la salud y los rasgos conductuales.
  • Los investigadores buscarán predictores moleculares de la enfermedad, el deterioro o a longevidad.
  • Unos 500 perros de mediana edad serán parte de un ensayo para evaluar los efectos de la rapamicina en la cognición (las habilidades mentales), la función cardiaca, la duración de la salud y la duración de la vida.

La información sobre los perros inscritos se recolectará a lo largo de sus vidas en una plataforma abierta de datos, lo que significa que los científicos de todo el mundo podrán analizar los datos de una variedad de formas.

La codirectora del proyecto, la Dra. Kate Creevy, es profesora asociada de medicina veterinaria interna en el Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas A&M. Afirmó que "nos emociona trabajar con perros de compañía en este programa de investigación. Como veterinaria, es importante para mí que nuestro trabajo beneficie a los perros directamente. Pero nuestro trabajo con los perros tiene el valor añadido de también iluminar la experiencia del envejecimiento humano".

Más información

Aquí podrá encontrar más información del Proyecto sobre el Envejecimiento del Perro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com