Unos experimentos muestran que los perros sí desean rescatar a sus amos atrapados

man kissing dog
man kissing dog

MIÉRCOLES, 3 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Que Lassie quiera desesperadamente rescatar a Timmy del pozo no es un mito... su perro de verdad desea salvarlo, sugiere un estudio reciente.

"Es una leyenda ubicua", señaló el investigador Joshua Van Bourg, estudiante de postgrado en psicología en la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe. "El desafío difícil es averiguar por qué lo hacen".

Para determinar una respuesta, el equipo de Van Bourg probó un experimento con 60 perros que eran mascotas. Ninguno de los animales se había entrenado para que rescatara a nadie.

En la prueba, los dueños fueron colocados en una gran caja con una puerta ligera. Una vez estaban dentro, actuaron como si estuvieran en problemas, y gritaron "ayuda" o "ayúdenme".

"Alrededor de un tercio de los perros rescataron a sus dueños en apuros, lo que no suena muy impresionante, pero es realmente impresionante cuando se analiza con más cuidado", apuntó Van Bourg.

En primer lugar, un perro tenía que desear rescatar a su amo, y entonces el animal tenía que averiguar cómo hacerlo, dijo.

En otra prueba, se animó a los perros a abrir una caja que contenía comida. Solo 19 de los 60 averiguaron cómo hacerlo. Más perros rescataron a sus amos que los que consiguieron la comida.

"El hecho de que dos tercios de los perros ni siquiera abrieran la caja de la comida es una indicación bastante firme de que el rescate requiere más que una motivación, que hay otra cosa implicada, y es el componente de la habilidad", comentó Van Bourg.

"Si solo se observa a los 19 perros que nos mostraron que pudieron abrir la puerta en la prueba de la comida, un 84 por ciento rescataron a sus amos", añadió. "La mayoría de los perros desean rescatarlos, pero tienen que saber cómo hacerlo".

En otras pruebas, los perros se angustiaron más cuando parecía que sus amos estaban en problemas que si estaban tranquilamente sentados en las cajas. Muchas veces, la angustia no necesariamente tiene que ver con el rescate, aseguró Van Bourg.

"La mayoría de los perros entrarían corriendo a un edificio en llamas, simplemente porque no soportan estar separados de sus amos. ¿No es tierno? Y si saben que uno está en problemas, esto solo los motiva más", afirmó.

Clive Wynne, coautor del estudio y profesor de psicología, dijo que el estudio es una evidencia de que a los perros las personas les importan de verdad.

"Los resultados de las pruebas de control indican que los perros que no logran rescatar a las personas no son capaces de comprender qué hacer. No es que sus personas no les importen", enfatizó Wynne.

Incluso sin entrenamiento, añadió, muchos perros intentan rescatar a las personas que parecen estar en problemas. Cuando no lo logran, su angustia es obvia.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista PLOS One.

Más información

Para aprender más sobre cómo los perros ayudan a los humanos, visite el Club Americano de Perreras (American Kennel Club).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com