Combinación de medicamentos ofrece una nueva esperanza contra la enfermedad pulmonar

Expertos afirman que el primer método medicinal que es efectivo para combatir la EPOC

LUNES 23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un tratamiento en el que participan dos medicamentos comunes es la primera intervención con medicamentos para prolongar la vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según confirma un nuevo ensayo de gran envergadura.

De acuerdo con la American Lung Association, más de 122,000 estadounidenses, la mayoría fumadores o ex fumadores, mueren anualmente a causa de esta enfermedad respiratoria progresiva y debilitante, que es la cuarta principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Aunque algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas de la EPOC, los investigadores señalan que sólo la combinación de estos medicamentos, un corticosteroide inhalado, el propionato de fluticasona (nombre de marca Flovent/Flonase) más el broncodilatador salmeterol (Advair), tienen el poder de frenar la progresión de la enfermedad subyacente y mejorar la supervivencia del paciente.

"Este uno de los ensayos más importante que se ha realizado en este campo. El estudio mostró claramente un beneficio, y creo que nuestra práctica acatará la información de este ensayo clínico", declaró un experto, el Dr. Ron Grossman, profesor de medicina de la Universidad de Toronto. Grossman no participó en el estudio.

Los resultados del ensayo, el más grande de su tipo realizado hasta ahora con pacientes de EPOC, fueron anunciados el lunes en la reunión anual del American College of Chest Physicians en Salt Lake City.

El ensayo, llamado Toward a Revolution in COPD Health (TORCH, Hacia una revolución en la salud de la EPOC), constituye un esfuerzo global en el que participaron investigadores de Australia, Dinamarca, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Estuvo dirigido por el Dr. Bartolome Celli del Centro médico Caritas-St. Elizabeth de Boston.

Más de los 6,100 pacientes con EPOC de moderada a severa que participaron en el ensayo fueron asignados de manera aleatoria a uno de cuatro grupos. Una cuarta parte de los pacientes recibió el esteroide fluticasona, otra cuarta parte el broncodilatador salmeterol, un tercer grupo recibió ambos medicamentos combinados y el cuarto grupo un placebo.

Durante un periodo de tres años, el grupo que recibió ambos medicamentos experimentó un descenso de 18 por ciento en el índice de mortalidad respecto a los pacientes con placebo. Por el contrario, los índices de mortalidad fueron similares para los pacientes con placebo y los de los otros grupos que tomaban sólo uno de los medicamentos.

Los pacientes que tomaban la terapia de los dos medicamentos también tuvieron significativamente menos exacerbaciones de la enfermedad, mejor función pulmonar y una mejora de la calidad de vida en comparación con los otros participantes.

Para los pacientes que tienen EPOC, ésta es tal vez la mejor noticia que han recibido en años, subrayan los expertos.

"Es verdad, que aparte de inhalar oxígeno, este es el primer estudio en mostrar una intervención en la EPOC que prolonga la vida", señaló el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association.

La EPOC, que en gran medida se debe a años de tabaquismo, es de hecho una combinación de dos enfermedades. Por un lado, los pacientes sufren de bronquitis crónica, un estrechamiento de las vías respiratorias causado por inflamación. "Podemos tratar los síntomas de la bronquitis con antiinflamatorios, Advair contiene ese tipo de medicamento", apuntó Edelman.

Lo que es más difícil de tratar es el segundo componente más mortal de la EPOC, el enfisema, una destrucción gradual e irreversible del tejido pulmonar que también está asociada fuertemente al tabaquismo. "Desafortunadamente, aún no hemos aprendido a restaurar el pulmón", lamentó Edelman.

"Tradicionalmente, se nos ha enseñado que lo único que altera el curso natural de la EPOC es dejar de fumar", agregó Grossman. Los pacientes con EPOC severa a menudo experimentan niveles de oxígeno en la sangre demasiado bajos, por lo que requieren terapia de oxígeno para sobrevivir.

Hasta ahora, los medicamentos disponibles no han tenido impacto en términos de prolongar la supervivencia, aunque pueden ayudar a la gente a respirar mejor. Sin embargo, este nuevo tratamiento combinado parece hacer mucho más.

Aún así, quedan preguntas por responder. El salmeterol tiene una historia de altibajos como tratamiento del asma, ya que los estudios sugieren un ligero incremento de muertes súbitas por causas inciertas entre los usuarios frente a los no usuarios. Sin embargo, esa tendencia no se manifestó en el ensayo TORCH, y Edelman señala que el problema "sólo se ha presentado cuando se usa salmeterol solo. Nunca se ha observado cuando se usa junto con un esteroide inhalado [como la fluticasona]".

Los efectos secundarios en pacientes que usaron ambos medicamentos a la vez fueron mínimos y fáciles de manejar, añadió Grossman. De hecho, la disminución de la densidad ósea que ha sido asociada a veces con el uso crónico de esteroides no se observó en el ensayo TORCH, destacó.

Ambos medicamentos son relativamente económicos. Grossman estima los costos del tratamiento por paciente en menos de $2,000 al año.

Aún no está claro si la fluticasona y el salmeterol beneficiarán a los pacientes con la versión leve de la enfermedad, ya que no fueron incluidos en el estudio.

De acuerdo con Grossman, los pacientes con EPOC leve podrían necesitar recurrir a una opción no farmacológica que ha demostrado su efectividad para aliviar la enfermedad desde hace tiempo.

"Lo que debemos hacer realmente con los casos leves es ser muy enérgicos en persuadir a la gente para que deje de fumar", señaló. "Esa es probablemente una mejor solución en esos casos que atiborrarles de medicamentos, algo que podría decirles de manera tácita 'puede seguir fumando' "

Más información

Para saber más sobre la EPOC, diríjase a la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com