Cuando los medicamentos son gratuitos, los pacientes los toman con una mayor frecuencia

prescription pills
prescription pills

MARTES, 8 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Los pacientes son mucho más propensos a tomar los medicamentos esenciales cuando son gratuitos, encuentra un nuevo estudio canadiense.

Incluyó a casi 800 pacientes en nueve centros de atención primaria en la provincia de Ontario, a quienes se recetaron 128 medicamentos esenciales, como antibióticos, analgésicos, antipsicóticos y medicamentos para el VIH/SIDA, pero que tuvieron problemas para cumplir el régimen porque no podían costearlos.

En el estudio, algunos de los pacientes recibieron sus medicamentos esenciales sin costo, mientras que un grupo de control solo tuvo el acceso usual a los fármacos.

Tras 12 meses en el estudio de tres años, los pacientes que recibieron sus medicamentos sin costo eran un 44 por ciento más propensos a tomarlos.

Ese grupo de pacientes también experimentó reducciones en la presión arterial, y tenía un 160 por ciento más de probabilidades de que su familia llegara a fin de mes, según el estudio, publicado en la edición del 7 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.

"Es triste que en un país con ingresos altos como Canadá, millones de canadienses no puedan costearse los medicamentos recetados, incluso medicamentos que salvan vidas, como la insulina", lamentó el autor principal, el Dr. Nav Persaud, científico clínico en el Instituto de Conocimiento Li Ka Shing del Hospital St. Michael's, en Toronto.

"Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a orientar los cambios en la política pública. La pregunta ya no es si la distribución gratuita de medicamentos puede mejorar los resultados de salud. La pregunta es si los gobiernos actuarán", añadió Persaud en un comunicado de prensa del hospital.

La lista de 128 medicamentos esenciales que se pusieron a disposición de los pacientes del estudio se adaptó de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, y se basó en las directrices canadienses de prácticas clínicas, sugerencias de médicos y pacientes, y datos sobre las recetas.

Canadá es un lugar adecuado para evaluar los impactos de la distribución de medicamentos gratuitos, porque aunque los servicios de atención de la salud, como las visitas al médico y las hospitalizaciones, cuentan con financiación pública, los medicamentos tienen barreras de costo, explicó Persaud.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece consejos sobre cómo ahorrar dinero en los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com