El Chantix se vincula con unas tasas más altas de abandono en ciertos fumadores, según un estudio

Pero los efectos secundarios del fármaco siguen preocupando a algunos médicos

MARTES, 17 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Chantix, un fármaco para dejar de fumar, puede aumentar las probabilidades de que los fumadores que no están listos para abandonar el hábito de forma abrupta lo reduzcan gradualmente, sugiere un estudio reciente.

"La principal contribución de este estudio es que demuestra que para los pacientes que no están listos para dejar de fumar de inmediato, el uso de Chantix podría ser útil para lograr que lo reduzcan, y que luego al final hagan el intento de abandonar el hábito", comentó el Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias de la salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Pero "el éxito tiene un precio", dijo Siegel, que no participó en el estudio. El medicamento se ha vinculado con efectos secundarios graves, anotó.

Chantix (vareniclina) es fabricado por Pfizer Inc., que financió el estudio. Parece ayudar a los fumadores a fumar menos o a abandonar el hábito de nicotina al hacer que fumar cigarrillos resulte menos satisfactorio. El tratamiento de dos pastillas al día cuesta unos 280 dólares al mes, y se aconseja a los pacientes que lo utilicen durante 12 a 24 semanas.

En el nuevo estudio, los investigadores se dirigieron a un tipo particular de fumador: una persona que no estaba lista para dejar de fumar en el próximo mes, pero que estaba dispuesta a reducir su tabaquismo y a abandonarlo en tres meses.

El Dr. Jon Ebbert, autor líder del estudio y profesor de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, explicó que "algunos fumadores prefieren reducir el número de cigarrillos que fuman antes de dejar de fumar del todo". Dijo que la investigación sobre si esto es una buena idea en comparación con dejar de fumar del todo es contradictoria. Las directrices de salud de EE. UU. recomiendan dejar de fumar de forma abrupta.

En el estudio, investigadores de diez países, entre ellos Estados Unidos, asignaron al azar a más de 1,500 fumadores a tomar Chantix o un placebo durante 24 semanas. Todos los fumadores estaban interesados en reducir, pero no estaban preparados para abandonar el hábito de forma abrupta.

Los investigadores cuestionaron a los participantes y evaluaron sus niveles de monóxido de carbono inhalado para ver qué tanto habían fumado. Tras un mes, el 47 por ciento de los que tomaron Chantix redujeron su tabaquismo en más de la mitad o lo abandonaron del todo, frente al 31 por ciento de los que recibieron el placebo. Entre las 21 y las 52 semanas, más de una cuarta parte de los que tomaron el fármaco no habían fumado, frente al 10 por ciento de los que tomaron el placebo.

Pero el 3.7 por ciento de los usuarios de Chantix sufrieron efectos secundarios graves, frente al 2.2 por ciento de los que tomaron el placebo, reportaron los investigadores. Los efectos secundarios reportados en el estudio incluyeron náuseas, insomnio, sueños anómalos y dolor de cabeza.

El Dr. John Spangler, profesor de medicina familiar y comunitaria del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, expresó su preocupación sobre el potencial de efectos adversos.

"La diferencia es del 1.5 por ciento, lo que no es trivial", dijo Spangler, que no participó en el estudio. "Eso equivale a una persona que experimentará un evento adverso grave por cada 67 personas que tomen Chantix. En mi clínica, no me gusta ver una tasa tan potencialmente alta de eventos adversos graves".

Por otro lado, Ebbert comentó que el estudio "abre la puerta al tratamiento para los aproximadamente 14 millones de fumadores que no tienen la intención de dejar de fumar en los próximos 30 días pero que están dispuestos a reducir la frecuencia con que fuman con la meta de intentar de dejar de hacerlo".

Siegel dijo que el estudio era "sólido", y concedió que "es probable que Chantix sea el medicamento aprobado por la [Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.] más efectivo actualmente disponible para dejar de fumar".

Pero el fármaco se ha vinculado con ideación y conductas suicidas, un problema significativo, dijo Siegel.

El estudio actual excluyó a las personas con enfermedades mentales como depresión mayor o ansiedad, y a cualquiera que tuviera un historial reciente de pensamientos o conductas suicidas. Las personas con enfermedad cardiaca reciente también fueron excluidas, por las preocupaciones sobre el riesgo de Chantix en los pacientes cardiacos.

Siegel enfatizó que los fumadores no deben considerar a Chantix como una poción mágica.

"Chantix, Zyvan y varias formas de terapia de reemplazo de nicotina se han considerado como efectivas para dejar de fumar", comentó. "Pero el público debe darse cuenta de que esos medicamentos solo funcionan del 10 al 15 por ciento de las veces".

El estudio aparece en la edición del 17 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Para más información sobre dejar de fumar, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com