See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El plan de la Casa Blanca de divulgar el precio de los fármacos quizá no abarate los costos, según un estudio

checkbook

VIERNES, 25 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Por sí mismo, es poco probable que un plan de la administración de Trump para hacer que las compañías farmacéuticas divulguen el costo de sus medicamentos en los anuncios de televisión ayude a controlar los precios de los fármacos, muestra un estudio reciente.

Los investigadores sí encontraron que revelar el costo de los medicamentos caros en los anuncios reduciría significativamente la demanda de los pacientes de dichos medicamentos, pero ese impacto se desvanecía en gran medida cuando los anuncios incluían un modificador, por ejemplo, una explicación de que el medicamento sería de bajo costo o gratuito con la cobertura de seguro u otros descuentos.

"¿La divulgación del precio funcionaría en lo absoluto? La respuesta es que sí: la divulgación de los precios funciona, si no hay nada más", señaló el coautor del estudio, Bill Tayler, profesor de contabilidad en la Universidad de Brigham Young, en Salt Lake City.

"Pero en un mundo en que las compañías farmacéuticas se comportan de forma lógica, sin duda utilizarán un modificador de algún tipo que desharía todo el beneficio de esta legislación", añadió Tayler en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a 580 participantes a quienes se pidió que imaginaran que habían sido diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2, y a quienes entonces se mostró uno de cinco anuncios de un medicamento recetado ficticio para la diabetes.

Una versión del anuncio no divulgó el precio del fármaco, mientras que los otros cuatro mencionaban un precio bajo (de 50 dólares al mes) o alto (de 15,500 dólares al mes). Dos anuncios estaban modificados y decían que los pacientes elegibles podrían obtener el fármaco de forma gratuita debido a la cobertura de seguro o a la disponibilidad de un cupón.

Los participantes que vieron el anuncio con el precio alto sin el modificador fueron mucho menos propensos a decir que preguntarían al médico sobre el fármaco, que preguntarían al proveedor de seguro sobre el fármaco, que investigarían el fármaco en línea o que tomarían el fármaco.

Pero los que vieron los anuncios con los precios altos y el lenguaje que los modificaba seguían estando interesados en el medicamento, mostraron los hallazgos.

Según la coautora del estudio Ge Bai, profesora asociada de contabilidad en la Universidad de Johns Hopkins, "las divulgaciones de los precios en los anuncios de los medicamentos solo funcionarían en un escenario en que se dijera el precio, solo el precio, y nada más que el precio".

La industria farmacéutica se opone a la propuesta de incluir los precios en los anuncios de medicamentos.

Tayler concluyó que "es poco probable que la política sugerida haga daño, pero también es poco probable que ayude mucho a controlar los precios farmacéuticos. No es la ruta más efectiva y podría ser muy costosa en términos de las demandas que resulten. ¿Por qué luchar una batalla legal si no funcionará?".

El estudio aparece en la edición del 22 de enero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

La Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) ofrece más información sobre los crecientes precios de los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTE: Brigham Young University, news release, Jan. 22, 2019
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.