El uso de medicamentos recetados está en aumento en EE. UU.

Muchos adultos toman cinco o más fármacos, con frecuencia para enfermedades prevenibles, halla un estudio
taking medication
taking medication

MARTES, 30 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Más estadounidenses que nunca antes toman medicamentos recetados, y están usándolos en mayor cantidad, según un estudio reciente.

El 59 por ciento de los adultos usaron medicamentos recetados en 2011-2012, un aumento en comparación con el 51 por ciento en 1999-2000. Y el 15 por ciento de ellos tomaban cinco o más medicamentos recetados, un aumento respecto al 8 por ciento en el periodo anterior, informaron los investigadores.

Los medicamentos para reducir el colesterol (estatinas), los antidepresivos y los antihipertensivos experimentaron unos aumentos particularmente notables en su uso, encontró el estudio.

"Deseábamos crear un recurso abarcador sobre el uso de medicamentos recetados entre los adultos de EE. UU., y creo que las implicaciones de estas tendencia varían según las distintas clases de fármacos", apuntó la investigadora líder, Elizabeth Kantor, que en el momento en que realizó el estudio se encontraba en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

Kantor dijo que un aumento en una clase de medicamentos podría significar que más personas estén siendo tratadas por una afección en particular o quizá refleje un cambio en las necesidades sanitarias subyacentes del país.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, dijo que el lado positivo del uso creciente de medicamentos modernos es un declive en la tasa de mortalidad de EE. UU. Con frecuencia, los medicamentos modernos son efectivos para tratar la enfermedad y evitar la muerte prematura, señaló.

"Pero, por supuesto, no morir no es lo mismo que vivir de verdad, y eso conduce a las implicaciones muy sombrías de esta tendencia", dijo Katz, que también es presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).

Muchos medicamentos se están usando para tratar afecciones evitables, lamentó Katz.

Para el estudio, que aparece en la edición del 3 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association, Kantor y sus colaboradores usaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición para determinar las tendencias en el uso de medicamentos recetados de casi 38,000 adultos a partir de los 20 años de edad entre 1999-2000 y 2011-2012. Se preguntó a los participantes sobre su uso de medicamentos recetados en los 30 días anteriores.

En 2011-2012, los investigadores encontraron que:

  • El 27 por ciento de los adultos tomaban antihipertensivos, frente al 20 por ciento una década antes.
  • El uso de estatinas aumentó en más del doble, al pasar del 7 al 17 por ciento. El principal medicamento recetado fue la simvastatina (Zocor), que tomaban casi el 8 por ciento de los adultos. Apenas el 2 por ciento lo tomaban en 1999-2000.
  • El uso de antidepresivos casi se duplicó, aumentando del 7 al 13 por ciento.
  • De 18 tipos de medicamentos usados por más del 2.5 por ciento de los estadounidenses, el uso aumentó en 11 tipos de medicamentos.
  • Los aumentos significativos solo se observaron en las personas a partir de los 40 años, no en las que tenían de 20 a 39.

El uso creciente de ciertos fármacos podrían reflejar la creciente tendencia a tratar afecciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad, apuntaron los investigadores.

Muchos de los 10 medicamentos de uso más común en 2010-2011 tratan la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, que se relacionan con la dieta, el ejercicio y el peso, según los investigadores. Otro medicamento, el omeprazole, se usa para tratar el reflujo ácido, que la obesidad puede empeorar.

Tras el Zocor, los diez principales eran lisinopril (Prinivil), levotiroxina (Levothroid), metoprolol (Lopressor), metformina (Fortamet), hidroclorotiazida (Aquazide H), omeprazole (Prilosec), amlodipina (Norvasc), atorvastatina (Lipitor), y albuterol (Ventolin, Proventil). El uso de todos menos de la atorvastatina aumentó durante el periodo del estudio.

Katz dijo que un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de enfermedades crónicas que esos medicamentos tratan.

"Es irónico. En EE. UU. mercadeamos agresivamente alimentos que propagan enfermedades y los medicamentos que tratan a las enfermedades resultantes. Las grandes empresas alimentarias y las grandes empresas farmacéuticas son las ganadoras... nosotros y nuestras familias somos los perdedores", lamentó.

Más información

Para más información sobre una vida sana, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com