Lo que usted no sabe sobre las interacciones de medicamentos podría lastimarle

pill organizer
pill organizer

MIÉRCOLES, 29 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses de edad avanzada toman muchos medicamentos, pero solo aproximadamente un tercio habla alguna vez sobre las posibles interacciones entre ellos, según una nueva encuesta.

Esto podría poner en peligro su salud, dijeron los investigadores.

"Las interacciones entre medicamentos y otras sustancias pueden poner a las personas mayores en un riesgo real de cualquier cosa, desde un nivel bajo de azúcar en la sangre hasta daño renal y accidentes provocados por la somnolencia", advirtió la Dra. Preeti Malani, que dirigió la encuesta a nivel nacional.

"Como mínimo, una interacción entre medicamentos podría evitar que la medicación sea absorbida de forma adecuada", dijo Malani, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de la Atención de la Salud de la universidad. Fue financiada por la AARP y Michigan Medicine, el centro médico académico de la universidad.

El equipo de Malani encuestó a casi 1,700 adultos de 50 a 80 años de edad. Aproximadamente 1 de cada 3 que tomaban al menos un medicamento recetado habían hablado con un profesional de la atención de la salud sobre las posibles interacciones entre medicamentos en los últimos dos años, mostraron los resultados.

Incluso entre los que tomaban 6 o más medicamentos, menos de la mitad habían hablado con un profesional de la atención de la salud sobre las posibles interacciones entre medicamentos.

"Es importante para cualquiera que tome medicamentos hablar con un profesional de la atención de la salud sobre estas posibilidades", planteó Malani en un comunicado de prensa de la universidad.

El uso de múltiples fármacos y médicos podría tener un papel en esta falta de comunicación, sugieren los hallazgos de la encuesta. Uno de cada 5 encuestados dijeron que habían usado más de una farmacia en los últimos 2 años, incluyendo a las minoristas y a las de pedidos por correo. Y 3 de cada 5 ven a más de un médico para el tratamiento.

Más de un 60 por ciento de los encuestados dijeron que creen que su médico y su farmaceuta son igualmente responsables de la identificación y de hablar de las posibles interacciones entre medicamentos. Pero solo el 36 por ciento dijeron que su farmaceuta conoce todos los medicamentos que están tomando cuando surten una receta.

Y aunque el 90 por ciento de los encuestados dijeron que confiaban en que sabían cómo evitar las interacciones de los medicamentos, solo el 21 por ciento estaban muy seguros de ello.

Alison Bryant es vicepresidenta de investigación de la AARP. "Incluso con el uso de controles y sistemas, los pacientes deben ser honestos con sus proveedores y decirles todos los medicamentos y complementos que están tomando, incluyendo los remedios herbales", dijo.

"Es especialmente importante que las personas mayores estén atentas a esto, porque tienden a tomar múltiples medicamentos", añadió Bryant.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. tiene más información sobre las interacciones de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com