Los padres y los abuelos tienen la culpa de muchas intoxicaciones con fármacos en los niños, advierten los CDC

little girl checking a medicine cabinet
little girl checking a medicine cabinet

JUEVES, 13 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Si a veces usted no tiene demasiado cuidado con los medicamentos recetados y en su casa hay niños pequeños, un nuevo estudio muestra lo fácil que es que ocurran tragedias.

Los investigadores encontraron que el hecho de que los niños pequeños tengan acceso a los botiquines de medicamentos conduce cada año a unas 400,000 llamadas a los centros de intoxicaciones y 50,000 visitas al departamento de emergencias en Estados Unidos.

En más de la mitad de esos casos, un adulto ha sacado los medicamentos de su envase a prueba de niños, según un análisis de las llamadas a cinco centros de control de intoxicaciones.

"Quizá haya llegado el momento de dar un mayor énfasis a animar a los adultos a mantener los medicamentos en envases con características a prueba de niños", planteó el autor sénior del estudio, el Dr. Daniel Budnitz, de la división de fomento de la calidad de la atención de la salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Es una oportunidad para unas opciones innovadoras en los envases de medicamentos que fomenten el cumplimiento de los adultos y que provean portabilidad y comodidad, al mismo tiempo que mantienen la seguridad infantil", comentó en un comunicado de prensa de los CDC.

Hubo cuatro situaciones comunes en que los niños pequeños accedieron a pastillas recetadas después de que las pastillas se sacaran del envase original:

  • Las pastillas se colocaron en pastilleros que no eran a prueba de niños.
  • Las pastillas se colocaron en bolsas u otros envases pequeños que no eran a prueba de niños que los adultos llevaban encima.
  • Las pastillas se dejaron en encimeras o en una mesita de noche para que alguien se las tomara luego.
  • Las pastillas se derramaron o cayeron, y cuando las recogieron quedaron algunas.

Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (un 49 por ciento) y los analgésicos opioides (un 43 por ciento) fueron los medicamentos que con más frecuencia no estaban guardados en un envase seguro cuando los niños pequeños los encontraron, según los investigadores.

Los medicamentos para la diabetes (un 34 por ciento) y cardiacos (un 31 por ciento) fueron los medicamentos que se colocaron con la mayor frecuencia en envases alternativos, como pastilleros o bolsas.

Los niños pequeños sacaron los medicamentos no recetados de sus envases originales con la mayor frecuencia. Muchos de esos fármacos no requieren envases a prueba de niños porque tienen un potencial bajo de toxicidad, anotaron los autores del estudio.

En la mayoría de los casos, los niños accedieron a los medicamentos de sus padres. Pero en el caso de algunos medicamentos recetados que pueden plantear un grave riesgo para los niños pequeños en cantidades bajas, como los fármacos para la diabetes o cardiacos, más de la mitad pertenecían a los abuelos, mostraron los hallazgos.

Esto resalta la necesidad de recordar a los abuelos, además de a los padres, la importancia de mantener los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los niños, según el informe, que se publicó el 12 de febrero en la revista The Journal of Pediatrics.

Los medicamentos se deben mantener en sus envases originales a prueba de niños, enfatizan los CDC. Si tiene que sacar las pastillas de sus envases originales: use un envase a prueba de niños, vuelva a cerrar el envase tras cada uso, y ponga el envase fuera del alcance y la vista del niño de inmediato tras cada uso.

Mantenga los bolsos, bolsas o bolsillos con medicamentos en un lugar alto fuera del alcance de los niños pequeños. Si las pastillas se le caen, revise dos veces para asegurarse de recogerlas todas.

Guarde el número de ayuda para intoxicaciones (800-222-1222) en su teléfono, y llame de inmediato si cree que su hijo pudiera haber accedido a un medicamento o vitamina, aunque no esté seguro, aconsejan los CDC.

Más información

Safe Kids Worldwide ofrece más información sobre la seguridad de los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com