Reducir el uso de medicamentos de marca podría ahorrar 73 mil millones de dólares a EE. UU., según un estudio

Estados Unidos gasta más en medicamentos que cualquier otro país, según los investigadores
cost of healthcare
cost of healthcare

LUNES, 9 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- El uso excesivo de medicamentos de marca podría ser parte de la razón por la que Estados Unidos gasta más en medicamentos que cualquier otro país, afirma un estudio reciente.

Usar demasiados medicamentos de marca también contribuye a que los gastos de desembolso de los consumidores estadounidenses sean mayores, indicaron los investigadores.

"Queríamos ver cuánto podrían ahorrar los pacientes y la sociedad como un todo con el uso de la sustitución terapéutica, con respecto a los gastos generales y de desembolso en medicamentos de marca, cuando había disponible un medicamento genérico de la misma clase con la misma indicación", dijo el investigador principal, el Dr. Michael Johansen, médico de familia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

Lo que los investigadores encontraron fue que los estadounidenses se ahorrarían decenas de miles de millones de dólares si se usaran los medicamentos de forma más eficiente. Eso significa reemplazar los medicamentos de marca por sus equivalentes genéricos cada vez que sea posible.

Para el estudio, los investigadores revisaron el uso de medicamentos con receta que reportaron más de 107,000 estadounidenses que participaron en la Encuesta de Panel de Gastos Médicos de 2010-2012.

Los autores del estudio hallaron que se gastaron 760 mil millones de dólares en medicamentos con receta durante el estudio. Casi el 10 por ciento de todos los gastos en medicamentos con receta implicaron un uso excesivo de medicamentos de marca, halló el estudio.

El total de los gastos de desembolso fue de 175 mil millones de dólares durante el estudio. El uso excesivo de medicamentos de marca conformó un 14 por ciento de estos gastos, indicaron los autores del estudio.

Los investigadores afirmaron que esto representa una oportunidad de ahorrar miles de millones de dólares.

"Observamos un ahorro estimado potencial de 73 mil millones de dólares y casi 25 mil millones de dólares en gastos de desembolso a lo largo de 3 años de estudio", dijo Johansen en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores dijeron que reemplazar los medicamentos de marca por genéricos sigue siendo un tema controversial. Recomendaron que se pongan en marcha sistemas que aseguren la seguridad de los pacientes y aumenten la colaboración entre los médicos.

El estudio aparece en la edición del 9 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los medicamentos genéricos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com