Reducir los copagos ayuda a los pacientes cardiacos a tomar sus medicamentos

pharmacy counter
pharmacy counter

MIÉRCOLES, 14 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Las personas que han sufrido un ataque cardiaco son más propensas a que les receten y a tomar los anticoagulantes recomendados si reciben cupones que eliminan sus copagos, muestra un estudio reciente.

El hallazgo proviene de un estudio con 11,000 personas tratadas por un ataque cardiaco en 300 hospitales de EE. UU. Todos los pacientes tenían un seguro médico: un 64 por ciento tenían un seguro privado, un 42 por ciento estaban cubiertos por Medicare, y un 9 por ciento tenían Medicaid.

Alrededor de un 17 por ciento dijeron que no habían surtido una receta antes debido al precio.

Para el estudio, las personas de algunos hospitales recibieron cupones para cubrir los copagos de sus medicamentos para prevenir otro ataque cardiaco durante un año. Los participantes del estudio de los demás hospitales no recibieron los cupones. El estudio observó medicamentos como clopidogrel (Plavix) o ticagrelor (Brilinta).

Cuando el paciente tenía un cupón, los médicos eran más propensos a recetar un medicamento de marca, en lugar de un genérico, encontró el estudio. Además, las personas que recibieron cupones tenían un 16 por ciento más de probabilidades de tomar sus medicamentos durante un año completo, como se les recomendó.

La tasa combinada de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa fue en esencia igual independientemente de que las personas recibieran cupones o no, mostraron los hallazgos.

El estudio, financiado por el fabricante del medicamento, AstraZeneca, se presentó este fin de semana en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), del 10 al 12 de marzo, en Orlando, Florida. Las investigaciones que se presentan en reuniones se consideran preliminares porque no se han sometido al extensivo escrutinio que reciben las que se publican en revistas médicas.

Los investigadores también anotaron que les sorprendió encontrar que un 28 por ciento de los pacientes que recibieron los cupones no los utilizaron. Esos pacientes fueron los menos propensos a tomar los medicamentos recetados, y los más propensos a tener resultados malos, apuntaron los autores del estudio.

Aunque el estudio encontró que eliminar los copagos mejoró las recetas y el uso de los medicamentos, plantea "más preguntas", aseguró en un comunicado de prensa del ACC la autora del estudio, la Dra. Tracy Wang, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Wang añadió que esas preguntas se enfocan en "la mejor forma de implementar una reducción del copago para mejorar de forma efectiva los resultados clínicos, además de cómo considerar a las estrategias de reducción de los copagos junto con otras medidas para mejorar el cumplimiento de los pacientes".

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los medicamentos cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com