Tomar varios fármacos recetados podría provocar graves efectos secundarios

prescription bottles
prescription bottles

MARTES, 3 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses mayores toman una variedad de medicamentos recetados, pero una nueva investigación sugiere que combinar varios fármacos no siempre es sensato.

Tomar muchos medicamentos distintos para afecciones distintas se conoce como "polifarmacia", y un equipo de investigadores decidió averiguar cómo los médicos lo toman en cuenta al emitir recetas. Para abordarlo, los proveedores hablan de la "reducción de las recetas", es decir, hablar con los pacientes para reducir los medicamentos innecesarios o redundantes.

Entre los medicamentos más recetados en Estados Unidos se encuentran los antihipertensivos, los anticoagulantes y los fármacos para reducir el colesterol, anotaron los investigadores.

Aunque esos medicamentos salvan vidas, pueden provocar reacciones graves cuando se mezclan con otros fármacos.

Para observar los hábitos de emisión de recetas, los investigadores, dirigidos por el Dr. Parag Goyal, de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, y el Dr. Timothy Anderson, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, encuestaron a 750 geriatras, internistas generales y cardiólogos.

Recibieron repuestas de entre un 12 y un 26 por ciento de esos médicos.

Más del 80 por ciento de los médicos que respondieron dijeron que habían pensado recientemente en no recetar un medicamento cardiovascular, y citaron los efectos secundarios adversos como el motivo más común.

Con frecuencia, los médicos se muestran renuentes a eliminar un medicamento que otro médico ha recetado, por temor a invadir el territorio de un colega.

Otro motivo para no suspender un fármaco es el deseo del paciente de seguir tomándolo, encontraron los investigadores.

Entre los geriatras, un 73 por ciento dijeron que tal vez descontinuarían un fármaco que no anticipaban que ayudaría a un paciente, en comparación con un 37 por ciento de los internistas generales y un 14 por ciento de los cardiólogos.

Además, un 26 por ciento de los geriatras dijeron que quizá dejarían de recetar fármacos que afectaran a la capacidad de pensar y tomar decisiones, en comparación con un 13 por ciento de los internistas generales y un 9 por ciento de los cardiólogos.

El informe aparece en la edición del 25 de noviembre de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

"Esperamos que nuestro estudio contribuya a avanzar la eliminación de recetas como una estrategia centrada en el paciente que puede mejorar la seguridad de la práctica de emisión de recetas de medicamentos y el bienestar de los adultos mayores", plantearon los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Si usted es una de las muchas personas que regularmente toman varios medicamentos, y le preocupa cómo interactúan entre sí, háblelo con el médico.

Pero nunca deje de tomar un medicamento recetado ni haga cambios en sus medicamentos sin hablar primero con el médico. Si sufre efectos secundarios graves de cualquier medicamento que esté tomando, llame al 911 de inmediato, añadieron los investigadores.

Más información

Para más información sobre la interacción de los medicamentos, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com