Un glosario de los términos en las etiquetas de los medicamentos

Miércoles, 12 de junio (HealthDayNews) -- ¿No conoces los efectos secundarios de un efecto adverso? ¿No puedes identificar una precaución de una advertencia? No estás solo.

Aunque los expertos advierten consultar con tu doctor o tu farmacéutico acerca de cualquier aspecto de tu medicación o de las instrucciones que no esté claro, el siguiente glosario de términos puede ayudarte a utilizar todos los medicamentos de una manera más segura y eficaz.

Efectos secundarios (Side Effects)

Lo que significa: Éstas fueron las aceptadas, a veces esperadas reacciones documentadas en un número significativo de personas mientras se realizaban las pruebas clínicas del medicamento. Aunque la lista puede parecer desalentadora, los efectos se citan en orden descendente, de los más comunes hasta los más raros, en el cual los mencionados primero son mucho más probables de ocurrir que los registrados al final.

Lo más importante: La mayoría de los efectos secundarios se clasifican de acuerdo con la frecuencia, que se define como sigue: común: uno en 10,000; poco común: uno en 100,000; raro: uno en 1,000,000.

Efectos adversos (Adverse Events)

Lo que significa: Esto describe un efecto notado durante pruebas clínicas de un medicamento y pudiera estar relacionado o no con el uso del medicamento. Los efectos adversos se anotan porque se requiere al fabricante por ley reportar virtualmente todos los efectos importantes observados durante las pruebas clínicas; bien sea que puedan estar vinculados o no con el medicamento. Debido a que muchos factores pueden ayudar a determinar un efecto adverso incluyendo la edad de la persona, el sexo, la genética y cualquier problema de salud coexistente la mayoría no aplica a la población general.

Lo más importante: Los expertos indican que la probabilidad de experimentar un efecto adverso es extremadamente rara.

Contraindicaciones (Contraindications)

Lo que significa: Éstas son condiciones bajo las cuales un medicamento no se debe utilizar; bien sea que se ha encontrado que no es seguro en ciertas situaciones, o bien que la información es limitada y se sospechan de consecuencias a la seguridad. Contraindicaciones comunes incluyen embarazo, lactancia o uso regular de ciertos medicamentos.

Lo más importante: Presta atención a este encasillado y siempre consulta con tu doctor cualquier contraindicación que entiendas que pueda aplicarte; particularmente interacciones con otros medicamentos que otro médico te haya recetado y estés tomando.

Precauciones (Precautions)

Lo que significa: Esto te advierte de cualquier paso específico necesario en cuanto al uso del medicamento de una forma eficaz y segura. También puede ser un "recogido" de advertencias generales que no encajan en otras categorías; incluyendo uso pediátrico o potenciales interacciones con medicamentos. Aunque la información en esta sección puede ser útil, raras veces se basa en datos científicos contundentes. Usualmente se recoge de reportes anecdóticos o descubrimientos voluntarios de pacientes.

Lo más importante: Las precauciones se limitan a problemas que rara vez se ven o que no se ven en lo absoluto en estudios humanos. No ignores las precauciones, pero no te preocupes a menos que te aplique específicamente.

Advertencias (Warnings)

Lo que significa: Bajo esta palabra encontrarás efectos o reacciones adversas serias y peligros potenciales de seguridad de un medicamento y a veces la información acerca de potenciales reacciones alérgicas serias. En general, las posibilidades anotadas en esta sección son raras. Los datos considerados particularmente peligrosos tales como riesgo de muerte o daño serio a un órgano es usualmente resaltado en un "encasillado negro". A menos que la información destacada en dicho encasillado te describa o describa tu condición específica, el medicamento es más probable que sea seguro para ti.

Lo más importante: Consulta con tu doctor cualquier condición en la sección de advertencia que te aplique específicamente.

Farmacología clínica (Clinical Pharmacology)

Lo que significa: Esto describe cómo un medicamento funciona en el cuerpo y es importante sólo cuando interfiere con una condición médica. Por ejemplo, si un medicamento trabaja acelerando la frecuencia cardiaca y, tienes un corazón débil entonces la farmacología clínica podría no ser apropiada para ti.

Lo más importante: La información aquí ayuda a tu doctor a elegir el medicamento adecuado para tu condición, y acentúa la necesidad de asegurar que cada doctor quien te recete un medicamento esté al tanto de tu historial médico completo y de cada medicamento que estés tomando.

Indicaciones y uso (Indications and Usage)

Lo que significa: Esto indica las condiciones específicas para las cuales el medicamento ha sido examinado y aprobado. Sin embargo, ten en cuenta que muchos medicamentos se utilizan en lo que se conoce como prescripción off-label; para tratar condiciones diferentes para las cuales la medicina fue aprobada.

Lo más importante: Si tu padecimiento no está en la lista, pregunta a tu doctor si este medicamento se ha recetado off label y por qué.

Dosificación y administración (Dosage and Administration)

Lo que significa: Esta sección destaca dosis recomendadas, clase de fuerzas y formas disponibles, (ejemplo: tabletas de 5 mg, 10 mg, 15 mg), dosis máximas o mínimas y frecuencia de uso; todas las cosas que pueden cambiar según la condición para la cual se ha recetado el medicamento.

Lo más importante: Siempre toma un medicamento exactamente como lo ordena el doctor, pero consulta cualquier discrepancia en la dosificación y la frecuencia de las instrucciones impresas en la etiqueta del frasco mismo de la prescripción (que indica cuánto tomar y con cuánta frecuencia tomarlo) , y léelas cada vez que vuelvas a por más, o si se receta nuevamente luego de meses de no utilizarlo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com