Una prueba de sangre podría detectar 50 tipos distintos de cáncer

blood sample
blood sample

MARTES, 31 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Se está desarrollando una sencilla prueba de sangre para docenas de tipos de cáncer.

Los investigadores afirman que su prueba puede detectar más de 50 tipos de cáncer en las etapas tempranas, y precisar su ubicación en el cuerpo.

"Si estos hallazgos se validan, será factible pensar en cómo esta prueba se podría incorporar en una estrategia más amplia de pruebas de detección del cáncer", señaló el investigador principal, el Dr. Michael Seiden, presidente de la Red de Oncología de EE. UU. de McKesson Specialty Health, en Woodlands, Texas.

La prueba tiene una tasa de falsos positivos de menos de un 1 por ciento. Eso significa que a menos de un 1 por ciento de las personas que se hagan la prueba les dirían que tienen un cáncer cuando no es así. Las pruebas de detección del cáncer de mama actuales tienen una tasa de falsos positivos de alrededor de un 10 por ciento, apuntaron los investigadores.

La prueba también identifica el lugar de origen del cáncer un 96 por ciento de las veces, y tiene una precisión del 93 por ciento.

Los tumores desprenden excretan ADN, que acaba en la sangre. Al leer los cambios en las firmas de ADN, la prueba puede identificar el tipo y la ubicación del cáncer.

El equipo de Seiden analizó muestras de sangre de más de 4,300 participantes con y sin cáncer. Revisaron sus hallazgos en casi 1,300 más.

Incluyeron más de 50 tipos de cáncer. La prueba detectó un 67 por ciento de los cánceres más letales en Estados Unidos en las etapas I, II y III.

Hasta que los síntomas aparecen, ahora no hay pruebas de detección para la mayoría de esos cánceres: el cáncer anal, de vejiga, de colon, de esófago, de estómago, de cabeza y cuello, de hígado y de conducto biliar, de pulmón, de ovario y de páncreas, el linfoma, y los cánceres de los glóbulos blancos, como el mieloma múltiple.

Esos 12 tipos de cáncer conforman un 63 por ciento de las muertes por cáncer en EE. UU. cada año. La prueba detectó un 44 por ciento de otros tipos de cáncer.

"La prueba parece ser particularmente sensible para la detección de los cánceres comunes, como el cáncer de pulmón y el de colon, además de los cánceres altamente letales que ahora no cuentan con pruebas de detección, como el cáncer de páncreas y el de esófago", dijo Seiden.

Mientras más avanzado estaba el cáncer, más probable fue que se detectara, encontraron los investigadores. Por ejemplo, la prueba de sangre encontró un 93 por ciento de los cánceres más avanzados de ese grupo de 12, en comparación con un 69 por ciento de los que estaban en la etapa más temprana.

"La prueba no solo demuestra la presencia del cáncer, sino que ofrece una ubicación precisa respecto al tipo de cáncer y el lugar donde los profesionales de la salud deben buscar el tumor", añadió Seiden.

El estudio fue financiado por el fabricante de la prueba de sangre, GRAIL Inc., de Menlo Park, California.

Se debe realizar mucho más trabajo antes de que la prueba pueda convertirse en una herramienta clínica común, comentó la vocera de GRAIL, Kelsey Grossman, y añadió que la compañía está trabajando para llevarla al mercado. Dijo que es demasiado pronto como para comentar sobre el costo de la prueba.

"Nuestra meta principal es garantizar un acceso amplio a nuestra prueba, y esperamos lograr que esta revolucionaria tecnología esté disponible para la mayor cantidad de personas posible", aseguró.

Contar con una prueba de sangre precisa para detectar los cánceres, sobre todo aquellos para los que ahora no existen pruebas de detección, ha sido una meta durante años, aseguró el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Y aunque este estudio es alentador, faltan años para que haya una prueba que se pueda usar en la medicina general, lamentó.

"Es información adicional y otro paso en el camino para encontrar una prueba válida para la detección temprana del cáncer", dijo.

Pero Lichtenfeld agregó que las personas no deben dar por sentado que tan solo encontrar un cáncer salvará la vida de todo el mundo. "En el pasado hicimos esa falsa suposición, y es incluso más importante que lo comprendamos en esta situación", añadió.

El informe aparece en la edición del 30 de marzo de la revista Annals of Oncology.

Más información

Para más información sobre las pruebas de detección para el cáncer, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com