¿Zapatos dolorosos? Dales una patada

Casi todas las mujeres dicen que sus pies les duelen, según una encuesta

Lunes, 29 de octubre (HealthDayNews) -- Al igual que las hermanastras de Cenicienta, hoy día las mujeres están metiendo el pie en zapatos que son demasiado pequeños.

Algunas lo hacen por moda. Algunas por precio. Pero, evidentemente las mujeres lo hacen.

Una reciente encuesta cibernética de 1,724 personas realizada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos encontró que 80 por ciento de la mujeres dijeron que su pies dolían. Y, casi 60 por ciento admitió llevar puestos zapatos incómodos al menos una vez al día.

El estilo lleva a la mayoría de la mujeres a usar calzado incómodo, indicó la Dra. Gail Dalton, una cirujano ortopédico de pie y tobillo con base en Atlanta y portavoz para la Sociedad Americana Ortopédica de Pie y Tobillo. Ligeramente más de un tercio de las mujeres encuestadas dijo que tenían que usar ciertos zapatos para trabajar, mientras 10 por ciento dijo que vestían zapatos incómodos por que eso es lo que pueden pagar. Otras razones para vestir zapatos dolorosos incluían lucir más altas y hacer lucir las piernas más alargadas.

Esta vanidad tiene un alto precio. Cuarenta y tres millones de estadounidenses tienen problemas con sus pies, costándole al país $3.5 mil millones al año, informó la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

"Zapatos inapropiados puede conducir a una serie de problemas", indicó Dalton. El zapato incorrecto puede causar bunios (juanetes), ampollas, callos, dedos amartillados y dolor en el talón. Los zapatos de tacón alto pueden causar problemas aún más severos, como dolor de espalda o empeorar la artritis en la rodilla.

"Este problema ha sido consistente con las mujeres estadounidenses durante años", indicó Tucker Allen, un pedortosista certificado (especialita de pies y zapatos) que labora con SmartFeet.net, en Leominster, Massachusetts. "Las mujeres continúan calzando zapatos inapropiados, y, lo que es más preocupante, están obligando a sus hijos a usar zapatos inapropiados".

Pero Allen no inculpa a las mujeres. "Acuso a las compañías. Ellas podrían fabricar mejores zapatos. Tienen la tecnología y la experiencia, pero no dan muchas alternativas a las mujeres". Aunque proveer mayor selección de tamaños es más caro para los fabricantes de zapatos, Allen reconoció que las compañías han hecho algunos adelantos en los pasados cinco años, más o menos, y ahora ofrecen zapatos con puntas más anchas en lugar de unos puntiagudos.

Si deseas un zapato que no te lastime, lo primero que necesitas es tener tus pies calzados por alguien que realmente sepa lo que está haciendo, indicó Dalton. "La mayoría de las personas ya no calzan adecuadamente. Escogen su zapatos basados en el tamaño que calzaban hace 20 años". Recomienda que te midas el pie cada seis meses.

Otras formas de minimizar el dolor del pie incluyen:

No usar tacones más altos de 2 pulgadas (5.8 cm) de alto.

Usar tacones lo más pequeño posible.

Buscar zapatos que pareen con la forma de tu pie.

Asegúrate de que la base del zapato y el talón estén firmes y ofrezcan apoyo.

Allen dijo que los zapatos no tienen que ser caros para ser buenos para tus pies. Indicó que se puede conseguir tanta comodidad en unos zapatos de $50 como en unos de $150 si se ajustan bien.

Dalton señaló que las mujeres se están tornando menos tolerantes con zapatos incómodos, pero "cuando se trata de qué vestir con el traje de noche o para la boda, las mujeres casi siempre seleccionan el zapato que esté a la moda".

Qué hacer

Para leer más acerca del dolor de pies y sus causas, visita la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

También puedes visitar este Plan de Salud de los Pies de la Sociedad Americana Ortopédica de Pie y Tobillo.

Para consejos sobre zapatos que se ajusten apropiadamente, presiona aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com