See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Asocian las psoriasis grave con un mayor riesgo de muerte

Durante un estudio de quince años, las probabilidades de morir fueron cincuenta por ciento más altas

LUNES 17 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La psoriasis severa podría estar asociada con un mayor riesgo de muerte, de acuerdo con un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania.

El estudio aparece en la edición de diciembre de Archives of Dermatology.

La psoriasis, un trastorno inflamatorio común que afecta la piel y las articulaciones, ha sido asociada con muchos otros factores, incluido el tabaquismo, el uso de alcohol y enfermedades como la obesidad, enfermedad cardiovascular y algunos cánceres, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

"Además, ciertas terapias sistémicas para la psoriasis podrían asociarse raras veces con la mortalidad debido a una toxicidad crónica acumulada de medicamentos y a reacciones idiosincrásicas, incluso la enfermedad en sí misma podría producir la muerte en pocas ocasiones", escribieron los autores del estudio.

"Analizaron los datos recopilados en el Reino Unido entre 1987 y 2002 sobre 133,568 personas que tenían psoriasis leve (sin historial de tratamiento para la afección) y 3,951 personas que tenían psoriasis grave y recibieron medicamentos y otras terapias. Cada uno de estos pacientes fueron comparados con cinco pacientes sin psoriasis.

Durante el periodo de estudio, los que tenían psoriasis severa fueron cincuenta por ciento más propensos a morir que los que no tenían psoriasis (21.3 muertes por mil personas al año frente a doce muertes por mil personas al año). Los hombres que tenían psoriasis severa morían a un promedio de 3.5 años antes que los hombres sin psoriasis, mientras que las mujeres con psoriasis severa morían 4.4 años más pronto que las mujeres que no tenían la afección.

La psoriasis leve no estuvo asociada con un mayor riesgo de muerte, señalaron los investigadores.

"Se necesitan llevar a cabo más estudios para determinar la causa del exceso de mortalidad en pacientes con psoriasis severa, para averiguar hasta qué punto la enfermedad de la piel afecta el riesgo de mortalidad y si el riesgo de mortalidad en pacientes con psoriasis severa se ve alterado por varias terapias sistémicas", concluyeron los autores del estudio. "Los pacientes con psoriasis severa deberían recibir evaluaciones de salud integrales para fomentar las prácticas de salud preventiva, mejorar la salud general y reducir el riesgo de mortalidad".

Más información

The American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la psoriasis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Dec. 13, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.